Reforma del IGIC

El Grupo Parlamentario Podemos plantea una reforma integral del Impuesto General Indirecto Canario, que abarca tres grandes modificaciones.

  • Una reducción del IGIC para los productos básicos al 0 por ciento para los productos destinados a la higiene personal básica; y un incremento de este impuesto para los productos de lujo del 9,5 al 10 por ciento para la compra, por ejemplo, de avionetas o abrigos de piel, y del 13,5 al 15 por ciento para la adquisición de productos como joyas, piedras preciosas o armas de fuego, entre otros.
  • Una reducción del IGIC del 7 al 3 por ciento para los jóvenes menores de 35 años para la adquisición de su primera vivienda. Esta medida tendrá una afección económica de unos 6 millones de euros.
  • Reducción del IGIC del 7 al 3 por ciento para los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional, y a aquellos que alcanzando esa facturación, declaren pérdidas durante dos trimestres consecutivos.

Vivienda

En este área, Podemos plantea una reforma integral de las políticas de vivienda de la Comunidad Autónoma. Así, exigimos:

  • 75 millones de euros destinados a incrementar el Parque Público de Viviendas.
  • 9 millones de euros adicionales para los programas del Plan Estatal de Vivienda, especialmente destinados a las ayudas al alquiler.

Empleo

En empleo, Podemos propone destinar más recursos a los programas y políticas activas de empleo.

  • 3 millones de euros para ayudas y promociones de empleo autónomo y emprendedores.
  • 4 millones de euros para ayudas directas a la contratación estable y de calidad.
  • 3 millones de euros para políticas activas de empleo ajustadas a los nuevos escenarios del mercado laboral y planes de empleo espefício para jóvenes y mayores de 45 años.

Violencia machista

Podemos exige la inversión de 20 millones de euros para el ICI y para todas las áreas como Educación, Sanidad, Políticas Sociales, etc, que de forma transversal aplican medidas de lucha contra las violencias machistas, de forma que queden garantizados los acuerdos suscritos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como el compromiso por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, recocido en la Ley Canaria de 2010 y en la Estrategia por la Igualdad de Mujeres y Hombres 2013-2020.


Accesibilidad

En materia de accesibilidad, Podemos propone crear el Fondo Autonómico para la Accesibilidad Universal, dotado con al menos 39 millones de euros, es decir con el 0,5 millones de euros. El fondo tiene como objetivo último conseguir la accesibilidad universal y la plena inclusión.


Agricultura, ganadería y pesca

Para el sector primario de nuestra tierra, Podemos exige al Gobierno de Canarias más compromiso con los productores y productos canarios. De esta forma solicita un millón de euros adicional para dotar de más plazas de investigadores en el ICIA, mejorar la gestión del POSEI, crear campañas de productos RUP y ayudas directas dirigidas al reconocimiento real de las mujeres en el mundo rural.

Sanidad

En este área, el Grupo Parlamentario Podemos exige dos medidas básicas.

  • Un aumento presupuestario de 300 millones de euros sobre el gasto real de 2016, destinado principalmente al Capítulo I del Servicio Canario de Salud, es decir, destinado a un aumento de personal que consideramos que es clave para combatir las alarmantes listas de espera.
  • La disminución paulatina de los conciertos sanitarios.

Educación

En Educación, Podemos propone que se cumpla la Ley Canaria de Educación. De esta forma, pedimos:

  • Más inversión educativa, que en 2018 se sitúe como mínimo en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto.
  • Aumento de la oferta pública de educación infantil de 0 a 3 años, especialmente en los municipios de más de 15.000 habitantes. Para ello solicitamos que se destinen 2 millones de euros para crear unas 200 aulas, que beneficien a 2.500 alumnos y propicie la contratación de 200 docentes y auxiliares.

I+D+i

Esta ha sido siempre un área vital para Podemos porque entendemos que sin la apuesta por el I+D+I no podremos cambiar el modelo productivo de nuestra tierra. Es por ello que solicitamos 2 millones de euros adicionales para ayudas a la investigaciones relacionadas con el autoconsumo energético, la implementación de energías renovables y el retorno del talento de nuestros jóvenes.


Políticas Sociales

En este área, Podemos plantea, además de otras muchas medidas, dos relacionadas con la dependencia que consideramos vital para poder desarrollar la Ley con garantías en Canarias.

  • 10 millones de euros destinados a aumentar la cantidad del precio/coste plaza en dependencia y dotar de más recursos humanos y económicos para cumplir la Ley de Dependencia.
  • 5 millón de euros para crear nuevas plazas en residencias de mayores y centros de día, especialmente en las islas no capitalinas donde las carencias son manifiestas.

Turismo

En turismo, Podemos exige la implantación de la ecotasa con la que se prevé ingresar entre 350 y 400 millones de euros, que se destinarían a renovar las infraestructuras turísticas públicas, la promoción diversificada de las Islas y la formación de los empleados del sector.


Política territorial

En este área solicitamos 3 millones de euros para crear un plan específico de lucha contra los vertidos al mar, que incluya a ayuntamientos y cabildos. Además también exigimos que el Gobierno de Canarias termine de actualizar el censo de vertidos.


Cultura

En materia cultural, Podemos propone recuperar la inversión presupuestaria a los niveles previos a la crisis económica, situándose en el 1 por ciento del total de los presupuestos. Desde el Grupo Parlamentario estamos convencidos de que sin cultura no puede existir progreso social, tal y como quedó reseñado en el dictamen de la Cultura al Desarrollo Socioeconómico que aprobó el Parlamento de Canarias.


#RescatarCanarias