Carta de presentación

Hace un año comenzó una nueva etapa en Podemos Canarias. Y pronto nos pusimos muchas metas. Hoy, una de ellas se hace realidad y la tienes entre las manos, o en una pantalla cualquiera. Esperamos que se aprecie a simple vista el mimo del que es fruto esta pequeña revista.

‘La Circular Canaria’ nace de un pequeño equipo de personas que han dedicado sus manos, cabezas y corazones a construir un pequeño resumen de lo que ha sido este año en Podemos Canarias. Seguramente faltarán algunas cosas, pero ¡amenazamos con volver! Ya estamos pensando en nuestra segunda edición.

Como verán en breve, les contamos de forma rápida nuestra lucha diaria. Es difícil sintetizar un año entero de iniciativas, debates, actos y manifestaciones. Y casi una misión imposible plasmar tanta ilusión y tantas ganas de cambiar las cosas, de mejorar la vida de la gente corriente, de estar del lado de las personas, siendo no sólo su voz en las instituciones sino acompañando en las calles a la multitud de luchas sociales que las llenan.

Ante todo, un enorme gracias. Gracias al trabajo colectivo que aquí se ve reflejado. Gracias al trabajo invisible de muchos y muchas. Gracias a nuestros y nuestras militantes, nuestros círculos, a quienes nos defienden en el bar o en la peluquería, a quienes comparten nuestros logros y nuestra indignación en redes, a quienes nos animan a seguir y a ver siempre el camino. Gracias al equipo de personitas que han hecho esta revista posible. Y a todas las que han colaborado aunque sea con una sonrisa para impulsarla. Gracias por leernos.

Queda todo por hacer, pero se camina mejor juntas, con el corazón en el puño y los cuidados como nueva revolución.

A quienes no sepan quiénes somos, aquí nos tienen. Apenas se recuerda ya aquello de ‘Es la hora de la gente’. Seguramente porque ahora somos esa gente empoderada, que se deja la piel por este proyecto colectivo llamado Podemos, la que ya no permite que otros hagan política por nosotras. Ahora nosotras decidimos. Ahora, hacemos política Nosotras.

Equipo de Comunicación de Podemos Canarias.

Empleo y economía

El fin de la precariedad para garantizar el futuro

Diez años después de que estallara la crisis económica y financiera, los trabajadores y trabajadoras continúan padeciendo un elevado nivel de precariedad que se refleja en tres grandes problemas de nuestro mercado laboral: la temporalidad, la parcialidad y la elevada rotación en el puesto de trabajo.

Afecta directamente a las personas jóvenes, que cumplen contratos en prácticas que inicialmente se crearon para que aprendiesen el oficio y ser contratadas y han acabado siendo una máquina imparable de mercado fresco, barato e inagotable para muchas empresas. El sistema de M. Rajoy para fomentar el empleo se ha traducido en beneficios fiscales para las empresas con el nulo compromiso de que pasado el período de prácticas, opten a un puesto fijo, a una oportunidad de prosperar.

Les hacen currar como esclavos y después les mandan a paseo porque selecionan a otros nuevos y listo, esto es lo que no se puede permitir. Por eso, una de nuestras iniciativas en el Congreso fue que los contratos temporales que lleguen al año se conviertan de forma automática en contratos indefinidos.

Las pensiones de la gente, una prioridad

Canarias es la comunidad autónoma con mayor proporción de pensionistas viviendo por debajo del umbral de la pobreza, un 40,6%. Los records de este Archipiélago, en el top del turismo internacional, parecen no salir de las miserias sociales. Mientras los extranjeros de 60 años disfrutan al sol de la tierra canaria, sus propias gentes pensionistas casi no llegan a final de mes y, en muchas ocasiones, sus pagas mantienen a varias generaciones. Además, en el caso de las mujeres asciende hasta el 57,5% de pobreza. Por ello, llevamos una iniciativa en la que le insistimos al Gobierno en minoría de Clavijo que, ya que M. Rajoy no aumentó las pensiones hasta garantizar las condiciones mínimas de dignidad para las personas mayores, sea éste quien promueva un aumento de las pensiones al menos hasta llegar al Salario Mínimo Interprofesional.

Dilemas del siglo XXI

Glosario precario

¿Y si proponemos por fin una subida salarial?

El actual presidente en minoría del Gobierno de Canarias acude a los desayunos que organizan los empresarios a comer croasanes, beber zumito de naranja y, ¿qué más? Podría hablar de la situación de las personas trabajadoras, del descenso de los derechos y garantías en el empleo, del fenómeno del ‘trabajador/a pobre’ que se desloma cada mes para no llegar ni a 1.000 euros. Exigimos a Clavijo que medie con los empresarios para subir los sueldos y se reparta así la riqueza, algo necesario y justo. No hay excusas. Las empresas mejoran sus cifras de crecimiento pero la patronal sigue recelosa a subir los sueldos. La representación política debe crear espacios en los que, empresas, sindicatos y comités renegocien los convenios colectivos al alza.

A Miguel Ángel Ramírez se le acabó el cuento

El empresario Miguel Ángel Ramírez ya es famoso en toda España. Y no por llevar a la Unión Deportiva Las Palmas a la segunda división del fútbol sino por ignorar el convenio colectivo de sus empresas, dejando de pagar los sueldos a sus trabajadores/as. El drama que se vivió en estas últimas navidades no tiene nombre, con huelgas de hambre y recolectas para conseguir regalos para sus hijas, y por el silencio de los medios de comunicación que, comprados por este señor, actuaron con una desinformación digna de dictadura. Conseguimos el apoyo unánime de la Cámara para obligar al gobierno regional a revisar y revocar todos y cada uno de los contratos suscritos con las empresas de Ramírez.

Currar hasta los 65 años

Porque después de 40 años de servicio a la comunidad, todas las personas merecen descansar, leer, escribir, volar y aprovechar el tiempo que durante toda una vida invirtieron en la labor profesional. Los y las currantes, pasados los 60 años, deben disfrutar de una jubilación digna y sobretodo no llegar a ella a trozos. Conseguimos el respaldo unánime de todos los partidos para exigir al entonces Gobierno de Mariano Rajoy que garantizara la sostenibilidad del sistema público, comenzando por revertir las reformas que ampliaron la edad de retiro. Queremos que se cumpla la Constitución y se deroguen las reformas de 2011 y 2013. Abogamos por recuperar la vinculación de las pensiones a la inflación para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo, creemos también necesario acabar con las desgravaciones a los planes de pensiones privados y destapar las bases de cotización máximas. Otra forma evidente de luchar por las pensiones es acabar con la precariedad laboral, que es la que hace quebrar nuestro Sistema de Seguridad Social.

Igualdad, feminismos y LGTBI

Seguras en las guaguas

El terrible juicio contra ‘La Manada’ por la violación múltiple a una chica de 18 años sigue siendo una herida para toda la sociedad. Los casos de violaciones, proxenetismo y violencia contra las mujeres, como el de Alicante, donde diez hombres violaron a una niña de 14 años a la que tuvieron recluida durante 24 horas en un piso, no se pueden permitir. En Lanzarote captaron a menores en situación de desamparo a las que drogaban y explotaban sexualmente. Muy ‘machos machotes’ todos, unos y otros, en distintos tipos de violencia, los puteros pederastas, los proxenetas, los violadores. Los que se sienten más hombres y se les pone más dura cuando violan en manada, dan mucho asco, mucha pena y mucha rabia. Tenemos el corazón encogido, nos sentimos humilladas y vejadas por el mundo que le vamos a dejar a nuestras hijas e hijos cuando ni siquiera la justicia está a la altura de entender de qué estamos hablando.

Este 8 de marzo de 2018 hicimos historia, porque todas juntas en la calle, sí somos manada.

Una ley de igualdad que es papel mojado

La Ley Canaria de Igualdad de 2010 obliga a hacer real y efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. En toda la historia de cargos institucionales de Canarias, casi ninguna mujer ha ocupado puestos como Diputada del Común, responsable de la Audiencia de Cuentas o integrante del Consejo Consultivo. Fue vergonzoso ver cómo, salvo nosotras, ningún otro partido presentó mujeres a estos cargos. ¿Acaso CC, PP, PSOE y NC no conocen a ninguna mujer jurista o economista válida para estas funciones? Decidimos recoger firmas para obligarles a hacerlo. Y lo logramos, presentando a la única candidata independiente.

Conseguimos que fuese elegida una mujer para el Consejo Consultivo. Nuestra candidata, Estela Marrero, es la jueza que archivó la causa contra Drag Sethlas por delitos de ofensa a los sentimientos religiosos tras ser denunciado por su actuación en el carnaval de 2017.
Una ley para despatologizar la transexualidad

Son muchas las mujeres que se sienten inseguras cuando viajan solas por la noche. Gracias a Podemos en el Cabildo de Tenerife, la institución se comprometió a elaborar un proyecto con medidas que reduzcan las situaciones de riesgo. Nuestra propuesta implica así a los servicios de transporte de Tenerife en la lucha contra la violencia machista, contra el acoso y contra las agresiones sexuales a mujeres durante los trayectos nocturnos. ¡La calle y la noche, también son nuestras!

Compresas y tampones, sin IGIC gracias a nosotras

La tasa rosa es un concepto que hace referencia a determinados productos o servicios dirigidos exclusivamente al consumo femenino. Lo que desde el partido morado hemos conseguido es eliminar el IGIC en productos de higiene básicos como los tampones y las compresas. No obstante, la lista de demandas es mayor y aunque de menor consumo, consideramos que tanto las copas de silicona como otros productos ecológicos destinados al mismo fin deberían ser incluidos igualmente en el mismo lote y exención fiscal. Ha sido un logro justo que apenas ha supuesto una inversión de 220.000 euros, una cifra insignificante para algo que es imprescindible para todas las mujeres.

Medio ambiente y animalismo

No más desastres ecológicos como el de Gran Tarajal

El Gobierno en minoría de Clavijo estuvo ocultando información sobre el desastre ecológico de Gran Tarajal durante la tragedia. Conseguimos, con el respaldo de todas las formaciones políticas, que se revisaran los protocolos de respuesta existentes ante situaciones o incidentes que impliquen fuga o riesgo de fuga de hidrocarburos. El desastre medioambiental ocurrido en Gran Tarajal el pasado mes de marzo, que dejó más de 30 marzo contaminó el mar con el vertido accidental y en todo caso evitable de más de treinta toneladas de combustible. Quedó claro que los protocolos de actuación estaban obsoletos. Los métodos aplicados en el muelle tras lo sucedido fueron pioneros y obtuvieron tan buenos resultados, que cuestionan los anteriores. Y esto hay que reconocer que ha sido gracias a las técnicas aplicadas por el equipo del doctor Cisneros.

Empatía animal, una asignatura para celebrar

Sacamos adelante una iniciativa para implantar medidas de educación y fomento de la empatía hacia los animales entre los menores en edad escolar, en centros desde Infantil a Secundaria y Formación Profesional. La finalidad de la medida, que se implantará próximamente, es prevenir el acoso escolar, la violencia de género y el maltrato a personas mayores.

Anticorrupción

Empatía animal, una asignatura para celebrar

Ante los resultados de un estudio de la Comisión Europea que sitúa a Canarias como una de las regiones en las que más rechazo hay hacia al amiguismo y favoritismo, exigimos al presidente del Gobierno canario la creación de una oficina anticorrupción. Consideramos que en esta tierra, que ha sido señalada por la Justicia como la Comunidad con más personas acusadas por delitos de corrupción, son necesarias medidas para favorecer la transparencia y la lucha contra la corrupción. Clavijo aceptó y finalmente quedó en palabras vanas. Y es que a la alianza Coalición Canaria y Partido Popular les unen muchas cosas, sobre todo la corrupción. Les guste o no, el 88,4% de casos de corrupción de esta tierra está protagonizado por políticos de esos partidos. Y el hecho de que salga Clavijo diciendo, como hizo ante la indignación de todas, que “la corrupción es inexistente en Canarias”, denota falta de empatía hacia la población canaria, que posiciona este delito como una de sus mayores preocupaciones. La oficina antifraude era parte del programa de Podemos y se logró implantar en la Comunidad Valenciana. Nosotros no nos olvidamos del Caso Grúas, del Caso Faycán, Las Teresitas, etcétera.

Destapamos el fraude del agua y proyectos fantasmas en Lanzarote 👻

El Cabildo de Lanzarote está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por adjudicar de forma fraudulenta el millonario negocio del agua a Canal de Isabel II. Recordemos que la conocida empresa madrileña tiene otras causas abiertas por pagar sobornos. Las demoledoras conclusiones de la sentencia hablan de “sorprendentes alteraciones” en el proceso de adjudicación y de “polémica” en la actuación del Consorcio. Olía mal desde el principio. Por otro lado, otra de las perlas del gobierno insular de Lanzarote fue subvencionar a la patronal hotelera Asolan con una partida de 663.786 euros procedentes del FDCAN para tres proyectos cuyo contenido y finalidad ni siquiera fueron capaces de explicar ni el consejero de Hacienda ni los técnicos de Planificación y Proyectos de la institución. Esto es muy grave: iban a regalar más de medio millón de euros a una asociación de empresarios para proyectos que ni siquiera sabían en qué consistían. Gracias a la acción de nuestro grupo morado en el cabildo ese dinero finalmente se retiró.

Opinión

175 aniversario de Galdós feminista

En este año 2018 cargado de revolución feminista, donde desde el sector cultural crecen las quejas por la falta de papeles principales para mujeres, hay que destacar al autor grancanario Benito Pérez Galdós por sus grandes y numerosas protagonistas femeninas. Galdós describía en profundidad a sus personajes, introduciendo una gran visión psicológica de los mismos y poniendo énfasis en trasladar la realidad social de la época. Son mujeres de distintas clases sociales, pero, sobre todo, con una gran capacidad de imaginación, con inquietudes por aprender, por alcanzar una educación que les era negada y que muestran el deseo de cambiar las normas sociales establecidas para las mujeres a finales del siglo XIX. En el barrio capitalino de Schamann, de Las Palmas de Gran Canaria, existen calles con nombres de protagonistas de las obras de nuestro eminente escritor. Si no hubiera sido por estas figuras femeninas de Galdós, hoy no habría casi calles con nombre de mujer en la ciudad que le vio nacer.

Publicado por Sara Ramírez Mesa.

Ataque a la Escuela Pública

El PP ha tratado de mantener la LOMCE, ley que nació sin el consenso de la Comunidad Educativa y sin el apoyo de la oposición. Ciudadanos ha puesto el foco en la formación del profesorado, buscando a medio plazo desfuncionalizar la profesión docente, a la vez que ha propuesto más medidas regresivas. Desde Podemos apostamos por derogar la LOMCE, por fomentar la Pública frente a la concertada y por vincular las propuestas de la subcomisión de la Comunidad Educativa a un compromiso de financiación, ya que si no, no tendría credibilidad. El tiempo nos dio la razón, y la subcomisión naufragó. Nosotros nos salimos a petición de toda la Comunidad Educativa.

Publicado por Pedro González De Molina Soler.

Decidir entre todas, fortalecer Podemos, ganar Canarias

Cuando en el mes de abril arrancamos esta nueva etapa política, tuvimos claro que ésas eran las tres claves fundamentales de trabajo. Debemos estar orgullosas de haber marcado una forma participada en ejercer la política y conseguir pasito a pasito regenerar la vida pública de este país. La ciudadanía nos marca cómo caminar y ésa es nuestra seña de identidad. Somos la gente. Con esperanza y trabajo colectivo fortalecemos nuestras ideas para combatir la desigualdad y las injusticias. Pero para combatirlas hay que ganar en las instituciones. Y para ello, debemos fortalecer nuestra organización. Desde el pasado mes de abril construimos entre todas las candidaturas y órganos municipales que culminaron el 21 de junio con la proclamación de los elegidos. Nos queda trabajo por delante, pero el trabajo compartido y con ilusión conseguiremos alcanzar la meta de ganar 2019 en Canarias.

Publicado por Pino Sánchez Bogatell.

Tasa turística eco-social

Nuestro Archipiélago está experimentando un incremento significativo en el número de turistas que no revierte en el beneficio de una mayoría social, que no penetra en otras capas sociales y que sólo enriquece a unas élites económicas locales, así como a las grandes tour-operadoras extranjeras que asumen todos esos beneficios. La contribución del turismo no se refleja en la economía real ni en el empleo, funciona como compartimento estanco dentro del modelo productivo canario. Creemos que el debate no está tanto en la aversión sino en el miedo irracional que sufren los dirigentes de Coalición Canaria a perder la protección y el amparo de sus amigos, los empresarios turísticos, que son al final los únicos para los que gobierna este partido.

Publicado por Juan Márquez Fandiño.

Subida salarial, sin más excusas

Al mismo tiempo que los datos de pobreza y desigualdad aumentan, vemos cómo el turismo crece. Si recibimos casi un 13% de turistas más, ¿dónde está ese 13% más de beneficio? Desde luego, no en nuestros trabajadores y trabajadoras. La excusa del Gobierno es el modelo productivo. En Baleares, que también tienen el problema de insularidad y su turismo crece más o menos al mismo ritmo que Canarias se da la circunstancia de que los salarios son un 20% más altos que aquí, y quieren subirlos un 17%. El hecho de que el sector servicios vea incrementadas sus retribuciones supondría un enorme crecimiento del consumo interno. Por esta vía podríamos crear aún más puestos de trabajo, muy necesarios para nuestra tierra y nuestra gente.

Publicado por Noemí Santana Perera.

Modelos contrapuestos

Los tribunales de Madrid y de Canarias están dejando en evidencia las chapuzas administrativas de este Gobierno para intentar beneficiar a las eléctricas y gasísticas, para beneficiar a Redexis-Goldman Sachs y seguir saqueando los bolsillos de la población canaria, descapitalizándonos. Desde Podemos seguimos apostando por las energías renovables: eólica, fotovoltaica, maremotriz, geotérmica; pero de manera especial por un nuevo modelo energético, en el que la propiedad de la producción de la energía se democratice. ¿Por qué se van a apropiar las multinacionales del sol, del mar, del viento o de los volcanes? Pretendemos descentralizar la producción de la energía, que cada familia pueda producir energía y autoabastecerse en gran parte. Y nos vamos a seguir oponiendo a las regasificadoras y al gas. En definitiva, dos modelos contrapuestos, un Gobierno que piensa en el beneficio de unos pocos y en el deterioro medioambiental y, en frente, Podemos, que defiende la tierra y la mayoría social.

Publicado por Manuel Marrero Morales.

A la calle contra el gas

Lamentamos la apuesta del Gobierno en minoría de Coalición Canaria por imponer el gas en nuestra tierra. Las empresas del gas necesitan abrir mercado y han fijado sus ojos en Canarias, un territorio virgen en el que pretenden crear una necesidad que no tenemos. Para crear esta necesidad, con la complicidad de nuestro gobierno regional, se inventan una “transición energética” imponiendo el gas en nuestro territorio, enormemente alejado de la fuente más cercana de gas conocida, pretendiendo aumentar nuestra dependencia energética, para el beneficio privado de unas pocas empresas. En este contexto, no nos sorprenden las  declaraciones del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en minoría, defendiendo la legalidad de la adjudicación de la canalización y redistribución del gas a la empresa Redexis, recientemente galardonada por el Banco Europeo de inversiones con un suculento préstamo de nada más y nada menos que 125 millones de euros firmado por esta empresa privada ante su servil presencia.

Publicado por Maite Ruiz González.

Círculos

Los círculos, músculo imprescindible para construir el cambio.