¿Cómo nos organizamos?

Más información

La Asamblea Ciudadana Autonómica está compuesta por el conjunto de las personas inscritas de Podemos en Canarias y se trata del máximo órgano de decisión del partido, correspondiéndole autonomía respecto a todas las cuestiones de especial relevancia para el conjunto de la organización en dicho territorio, siempre que no contravenga los principios  generales  de  Podemos,  ni  las decisiones  de  una  Asamblea Ciudadana Estatal.

Las  decisiones  de  una  Asamblea  Ciudadana  de  Canarias  serán vinculantes,   y   no   podrán   ser   revocadas   más   que   por   la   misma Asamblea Ciudadana Autonómica o por la Asamblea Ciudadana Estatal (cuando afecte,  exclusivamente, a cuestiones con relevancia supraterritorial).

La  Asamblea  Ciudadana  Canaria  ordinaria  se  reunirá  como mínimo cada dieciocho meses y como máximo cada cuatro años, y se ocupará al menos de las decisiones relativas a la línea estratégica en el territorio,   la elección de la Secretaría General Autonómica,   la composición del Consejo  Ciudadano Autonómico y la  composición  de la  Comisión  de  Garantías Democráticas  Autonómica. Transcurrido un periodo de cuatro años la  Asamblea Ciudadana  Autonómica ordinaria se entenderá convocada de forma automática.

El Espacio Insular es un lugar de encuentro para la deliberación y el debate plural entre los distintos círculos y personas que integran podemos en cada isla del Archipiélago Canario. Este   espacio permitirá  la  mezcla  de  ideas   y   personas   de  distintos orígenes y sensibilidades dentro del proyecto común. Un espacio donde se pueda fortalecer   enriquecer y potenciar la elaboración de los grandes consensos de ámbito insular. Se convocará al menos cada 6 meses, con plazo previo de convocatoria de al menos cuatro semanas. Todos los inscritos de cada isla podrán  participar.

Los Círculos son agrupaciones voluntarias y abiertas de personas que convergen a partir de su interés por el cambio, y que se sustentan en la democracia y en la participación. Existen dos tipos de Círculos: los territoriales, que pertenecen a un territorio determinado, y los sectoriales, que trabajan en un área programática o categoría profesional. Poseen independencia organizativa siempre que se respeten los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana. Cualquier persona puede poner en marcha un Círculo y realizar los trámites para que obtenga el estatus de «Activo» y así obtener el reconocimiento oficial y los derechos que le otorgan los documentos. No hace falta estar inscrito o ser miembro de Podemos.

Los Consejos Ciudadanos son los órganos de dirección política de Podemos. Las tareas ejecutivas cotidianas serán desarrolladas, en el marco de sus respectivas responsabilidades, por el Consejo de Coordinación, que es formado por las secretarías; las distintas áreas que integren el Consejo Ciudadano y los equipos de trabajo de los que se dote.

La Secretaría General es el órgano que ejerce la representación política e institucional de Podemos en el territorio, coordinando sus actividades y asegurando la coherencia estratégica de su discurso y acción política, así como la coordinación y la coherencia estratégica con la organización a nivel estatal y autonómico.

Además, preside el Consejo Ciudadano y el Consejo de Coordinación, puede convocar a la Asamblea Ciudadana si lo estima oportuno y cuenta con plena capacidad jurídica de obrar en nombre de Podemos en el ejercicio de sus competencias territoriales.

La Coordinadora Insular es el órgano encargado de garantizar la participación efectiva de la militancia  de cada isla en todos los espacios de la organización. La misión de cada Coordinadora Insular será la de proveer las herramientas necesarias para que la elaboración política y las decisiones organizativas en cada isla sean producto de la reflexión biyectiva entre los círculos y los órganos autonómicos.

La componen cinco personas elegidas en primarias; una persona elegida por cada Consejo Ciudadano Municipal o, en su defecto, por el plenario, siendo esta responsabilidad compatible con la Secretaría General Municipal; una persona de cada círculo sectorial activo; una persona del Consejo Ciudadano Autonómico que resida en la isla; un/a consejero/a del Cabildo con voz y sin voto y otros cargos orgánicos de Podemos con voz y sin voto de forma puntual.