Secretaría de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio

Secretaria Autonómica

Maite Ruiz González. Nacida en Gran Canaria en 1964. Cursé la licenciatura en Geografía e Historia en la Universidad de La Laguna, formándome en Arqueología. Mi isla es El Hierro donde he vivido más de la mitad de mi vida y donde he tenido a mi hijo. Trabajo desde hace más de 20 años en el Cabildo de El Hierro en temas de patrimonio histórico.


La Secretaría de Mundo Rural y Marino, Medio Ambiente y Territorio asume una política de escucha activa, apoyo y colaboración con colectivos y movimientos sociales, apoyando sus iniciativas tanto en las calles como en las instituciones. Tratamos de afrontar retos colectivos para poder construir consensos sobre la sostenibilidad de nuestra biodiversidad, de nuestro territorio, de nuestras raíces culturales y sabiduría ancestral, de nuestro paisaje, de nuestra economía…
El abandono al que se ha condenado al mundo rural provoca situaciones de éxodo poblacional y una brecha entre los derechos garantizados para la población urbana frente a la rural. Hablamos de comunicación, transporte, acceso a servicios públicos básicos, normativas y legislación inasumibles, inacción administrativa, inaplicación de Leyes de fomento,…
Canarias no puede permitirse la dependencia alimentaria exterior que supera el 80 % de la importación de lo que consumimos, por eso propugnamos la soberanía alimentaria como uno de los ejes de actuación prioritarios.
Ante los retos que enfrentamos con la crisis ambiental provocada por la contaminación y el cambio climático, apostamos claramente por un modelo de sostenibilidad ambiental, social y democrática, que implica trabajar con las mayorías sociales para la defensa del bien común y del interés público. Para ello asumimos la defensa del Territorio, un territorio que extendemos al mar que nos une, a la defensa de nuestras costas y de las aguas archipielágicas.