Secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI

Secretaria Autonómica

Noemí Santana

María del Río Sánchez. Andaluza de nacimiento y canaria de adopción, vivo, trabajo y milito en Lanzarote. Soy la séptima de una familia de quince hermanos (10 chicos y 5 chicas). Soy feminista en gran parte gracias a mi madre, a través de la cual tomé consciencia de las discriminaciones que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Desde pequeña viví con indignación y rebeldía el tratamiento injusto que recibían las mujeres y las niñas, optando por la lucha activa desde distintos colectivos feministas y en todos los ámbitos de mi vida.

Actualmente soy madre de familia numerosa (20, 16 y 13 años) con el privilegio de haber vivido diversos tipos de maternidades, biológica, adoptiva y de acogida, las cuales me han aportado una enriquecedora experiencia sobre la situación de lxs menores declarados en desamparo, víctimas a veces invisibilizadas de malos tratos y diversos tipos violencias machistas.

He participado en varias asociaciones relacionadas con la protección de menores, acogimiento y adopción: en Canarias, AFAIC, La voz de los adoptados, y la federación estatal, CORA.

Licenciada en Hª del Arte, he sido profesora de ESO y bachillerato y Directora de la Casa Museo José Saramago, en Lanzarote.

Fui elegida como diputada en el Parlamento de Canarias el 24/05/2015, en la actualidad soy presidenta del grupo parlamentario de Podemos, portavoz de la Comisión de Igualdad, Politicas Sociales, Secretaria de la Comisión de Sanidad e integrante de la de Educación entre otras.

La Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI tiene tanto funciones internas como hacia fuera del partido. En lo interno destaca el velar porque se cumplan los principios de Igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Respetar, integrar y visibilizar a las personas LGTBI de forma que la diversidad afectivo sexual nunca sea un obstáculo para la participación activa así como proponer y organizar la formación necesaria en materia de Igualdad y despatriarcalización. Por último, hacia fuera, colaborar con los movimientos feministas y colectivos LGTBI en todas las luchas que permitan avanzar hacia una igualdad real.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)