Fernando Sabaté Bel

Consejero del Cabildo de Tenerife.
Portavoz Titular de Podemos en el Cabildo.

Biografía:

Fernando Sabaté Bel nació en Santa Cruz de Tenerife en 1964 y es doctor en Geografía. También cursó estudios de Economía y Antropología. Ha desarrollado diversos trabajos profesionales en el ámbito del desarrollo territorial y la ordenación del territorio. Investigador y profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna desde 1994.

Es autor o coautor, entre otros, de los siguientes libros: “Burgados, tomates, turistas y espacios protegidos” (1993), “Canarias: Economía, Ecología y Medio Ambiente” (1994), “Guía de los Recursos Patrimoniales de la Comarca Sureste de Tenerife” (1996), “Calidad de la democracia y protección ambiental en Canarias” (2007), “Las fuentes orales en los estudios de agroecología” (2008), “Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles: Canarias y Extremadura” (2009), “El país del pargo salado. Naturaleza, cultura y territorio en el Sur de Tenerife” (1875–1950) (2011), “César Manrique. La conciencia del paisaje” (2013), “Neil Smith. Gentrificación urbana y desarrollo desigual” (2015) y de numerosos artículos publicados en revistas científicas y de divulgación, relacionados con los temas de su especialidad.

Desde principios de los noventa, ha impartido más de doscientas conferencias y participado en seminarios de carácter científico o divulgativo sobre las materias objeto de su investigación en distintos foros universitarios, asociaciones vecinales, culturales o ecologistas, entre otros, del Archipiélago Canario. También ha impartido conferencias invitadas en Barcelona, Sevilla, Luxemburgo y Nouakchott (Mauritania).

Realizó una estancia de investigación durante 5 meses (abril-septiembre de 2006) en el Departamento de Geografía de la Universidad de Berkeley (California).

Activista sociopolítico desde su juventud, en los noventa, fue miembro fundador de la Coordinadora de Asociaciones de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Tenerife. Militante ecologista y de la izquierda alternativa canaria. Forma parte del grupo promotor de Sí se puede, siendo miembro en la actualidad de su Coordinadora Insular. Fundador y activista de la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar “Saturnino García”, del Foro de Movilidad del Área Metropolitana de Tenerife y de la Plataforma Ciudadana “La incineración no es la solución”.

Accede al cargo como consejero del Cabildo de Tenerife por primera vez.

Comisiones:

• Comisión Especial de Cuentas.
  • Comisión Plenaria de Presidencia: fomento, carreteras, paisaje, hacienda, movilidad, RR.HH y defensa jurídica.
  • Comisión Plenaria de Sostenibilidad, medio ambiente, política territorial, agricultura, ganadería, pesca y agua: cooperación municipal y vivienda, política territorial.
  • Organismo Autónomo Consejo Insular de Aguas.
  • Consejo de Administración de TITSA.
  • Consejo de la Entidad Pública Empresarial Local Balsas de Tenerife (BALTEN).

Cuentas claras:

Nómina1.068,00€
Salario cargo público1.068,00€
Donación anual a Podemos y proyectos sociales (2017)0,00€
Donación a Podemos y a proyectos sociales (IMPULSA) durante diciembre de 20170,00€
ObservacionesCargo público no remunerado. Recibe indemnización por asistencia a plenos y comisiones. La cantidad varía en función del número de sesiones.

Nómina384,00€
Salario cargo público384,00€
Donación anual a Podemos y proyectos sociales (2017)0,00€
Donación a Podemos y a proyectos sociales (IMPULSA) durante noviembre de 20170,00€