La ecotasa propuesta por Podemos Canarias permitiría al Gobierno del Pacto comprar suelo urbanizable para su protección

Podemos Podemos Canarias

  • Laura Fuentes: “las instituciones canarias deben convertirse en un escudo que proteja el territorio canario, sus valores y sus gentes frente a quienes buscan dañarlo para enriquecerse”.
  • La propuesta de la formación morada tiene su antecedente en el Conservatorio del Litoral de Francia, organismo creado en 1975 y actualmente en fase de implantación en Catalunya.

El borrador de la Ley del Impuesto sobre las Estancias Turística, más conocido como ecotasa, propuesto por Podemos Canarias al Pacto de las Flores incluye la posibilidad de destinar parte de los fondos recaudados a la adquisición “adquisición de terrenos urbanizables para su protección, así como compra de actuales establecimientos turísticos de baja categoría y locales turísticos, con el objeto de favorecer la regeneración de áreas masificadas”.

La propuesta de la formación morada, que tiene su antecedente en el Conservatorio del Litoral de Francia (organismo creado en 1975 y actualmente en fase de implantación en Catalunya), respondería a “la necesidad de que los poderes públicos asuman entre sus funciones la protección activa de nuestra tierra frente a amenazas especulativas”, tal y como explica Laura Fuentes, coordinadora general.

“Canarias representa un enclave marcado por las limitaciones y fragilidades propias de un territorio archipielágico y, por ello, redoblar los esfuerzos para su protección es de vital importancia”, afirma.

Para la máxima dirigente de Podemos Canarias “durante décadas, nuestras costas han sufrido daños gravísimos procedentes del modelo del destrozo: pelotazos urbanísticos, corrupción y destrucción irreversible de entornos naturales y ecosistemas ante la pasividad de sucesivos gobiernos cómplices”, por lo que “esta dinámica se tiene que acabar para siempre”.

“Las instituciones canarias deben convertirse en un escudo que proteja el territorio canario, sus valores y sus gentes frente a quienes buscan dañarlo para enriquecerse. La ecotasa implica también una herramienta para avanzar en este propósito, y debe convertirse pronto en una realidad”, ha concluido.