Podemos Canarias reitera su “rotundo rechazo” a la regasificadora de Las Palmas de Gran Canaria

Podemos Podemos Canarias

• Laura Fuentes: “la ciudadanía no entendería jamás que se antepongan los intereses de empresas energéticas a la propia salud de la gente”.

• La responsable de Políticas Públicas de la formación morada, Gemma Martínez, considera que “es incomprensible que, tras demostrarse los pésimos efectos ecológicos y estratégicos de los combustibles fósiles, el gas siga siendo motivo de debate en Canarias”.

Podemos Canarias vuelve a expresar su “rotundo rechazo” al proyecto de regasificadora para el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, tras conocerse que la Dirección General de Salud Pública habría alertado de los potenciales peligros para la salud que podrían derivarse de estas instalaciones.

Gemma Martínez, responsable de Políticas Públicas de Podemos Canarias y viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno del Pacto de Las Flores, considera que “es incomprensible que, tras demostrarse los pésimos efectos ecológicos y estratégicos de los combustibles fósiles, el gas siga siendo motivo de debate en Canarias”.

Como se recordará, el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública, es desfavorable a la intención de la Consejería de Transición Ecológica de tramitar el proyecto de la regasificadora a través de un procedimiento simplificado, señalando la existencia de posibles riesgos para la salud de la población de La Isleta.

El informe, opuesto al planteamiento de la Consejería dirigida por José Antonio Valbuena, habría puesto de manifiesto “las flagrantes contradicciones y riesgos de una iniciativa inasumible para un gobierno progresista”, señala Martínez.

“Las Palmas de Gran Canaria necesita seguir avanzando en la generación de energías renovables, en el autoconsumo y en la reducción de emisiones y abandonar de una vez por todas modelos energéticos contaminantes que pueden ser además muy perjudiciales para la salud de la población, como establece el informe de salud pública, y que nos ponen en clara situación de dependencia”, ha señalado.

Por su parte, Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, ha recordado la “situación límite” en términos climáticos y energéticos que atraviesa el archipiélago.

“La dependencia de combustibles fósiles ha demostrado ser un lastre para las islas, además de un peligro para la salud de nuestra gente y la sostenibilidad de nuestra tierra. La ciudadanía no entendería jamás que se antepongan los intereses de empresas energéticas a la propia salud de la gente””, ha expresado.

La líder de Podemos Canarias recuerda que el Gobierno de Canarias declaró la Emergencia Climática en 2020, por lo que “es completamente absurdo insistir en impulsar combustibles fósiles que no solo contaminan, sino que nos condenan a depender de recursos totalmente inestables en un escenario de guerra en Europa”.

“Las instituciones debemos asumir la soberanía energética y la lucha contra el cambio climático como prioridades inseparables y de primer orden, y apostar por alternativas energéticas de futuro”, ha concluido.