Podemos Canarias presenta a la Mesa del Pacto su propuesta de Ley de Ecotasa

Podemos Podemos Canarias

  • La formación morada propone la cuantía de las pernoctaciones en una horquilla de 1 a 3 euros para financiar proyectos de conservación medioambiental, inserción laboral y protección de familias vulnerables.
  • Laura Fuentes: “la sociedad civil nos pide con fuerza dibujar otro Archipiélago en el que el conjunto de la actividad económica esté al servicio del cuidado de la gente y de nuestros ecosistemas”.
  • Manuel Marrero: “a pesar de las resistencias y los dudosos argumentos en contra, la recuperación del turismo es una evidencia. La ecotasa debe ser, por tanto, una realidad”.

Podemos Canarias ha presentado esta semana a la Mesa del Pacto de las Flores, máximo órgano de coordinación entre los partidos que actualmente integran el Gobierno de Canarias su proposición de Ley del impuesto a las estancias turísticas, conocido como ecotasa, con el fin de dar cumplimiento al acuerdo suscrito en 2019 para implantar en el Archipiélago un instrumento capaz de “amortiguar” los efectos “más negativos” de la actividad turística de masas y “estimular prácticas de sostenibilidad” en este sector.

“Nos alegra enormemente anunciar que presentamos al Pacto un primer texto para convertir la ecotasa, uno de los compromisos de nuestro Gobierno, en un hecho”, ha expresado Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias (Podemos Canarias, Sí Se Puede y Equo), asegura que la iniciativa responde a “la voluntad de empezar a transformar el sistema productivo de las islas hacia un modelo más sostenible y respetuoso con la biodiversidad y el territorio”.

La líder de Podemos Canarias recuerda que “el modelo proyectado para las islas durante los últimos 40 años, en que el turismo masivo ha sido central, tiene una ‘Cara B’ que se traduce en enormes problemas de movilidad, vivienda, erosión medioambiental y desigualdad para la gente de las islas”.

Por ello, la propuesta legislativa de Podemos Canarias, que consta de 19 artículos distribuidos a lo largo de 4 títulos y dos disposiciones adicionales, propone la cuantía de las pernoctaciones en una horquilla de entre 1 y 3 euros por noche, dependiendo del tipo de alojamiento, con destino a un Fondo de Sostenibilidad y Resiliencia cuyo fin será financiar proyectos orientados a la conservación medioambiental, la inserción laboral y la protección de familias vulnerables, entre otros objetivos.

Por tal motivo, el texto prevé crear una Mesa Interdepartamental en la que miembros del Gobierno de Canarias, agentes sociales y representantes del asociacionismo ecologista de las islas participarían de forma colegiada de la gestión de los fondos recaudados a través de la ecotasa.

“Hablamos de una medida que tuvo que postergarse debido a las sucesivas crisis que hemos vivido en los últimos tres años, y que hoy por fin puede ponerse sobre la mesa”, ha señalado Fuentes.

Al respecto, Marrero incide en que “a pesar de las resistencias y los dudosos argumentos en contra, la recuperación del turismo es una evidencia. La ecotasa debe ser, por tanto, una realidad”.

 “La sociedad civil de las Islas nos pide con fuerza dibujar otro archipiélago en el que el conjunto de la actividad económica esté al servicio del cuidado de la gente y de nuestros ecosistemas, y la ecotasa supone un primer paso valiente para iniciar este proceso”, concluye Fuentes.