Podemos Canarias expresa su apoyo al personal de Naviera Armas tras detectar Trabajo irregularidades en la empresa

Podemos Podemos Canarias

  • Gabriel González, secretario autonómico de Sociedad Civil, ha destacado el “ejemplo formidable de dignidad” de las trabajadoras y trabajadores, exigiendo la “inmediata aplicación” de la sanción.
  • La formación morada recuerda que  “hablamos de tácticas que no solo han operado en fraude de ley, sino que han dañado las cotizaciones, el salario y las pagas extras, así como el derecho a vacaciones del personal de la corporación”.

Podemos Canarias manifiesta su “apoyo absoluto” a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Naviera Armas, sancionada recientemente por la Inspección de Trabajo tras detectar prácticas laborales irregulares en el seno de la corporación.

La empresa, atendiendo al expediente sancionador elaborado en 2020 por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, habría incurrido en una vulneración de la legalidad laboral al permitir la realización de horas extra mientras mantenía a trabajadores en ERTE, estando esto expresamente prohibido por la normativa correspondiente.

Gabriel González, secretario autónomico de Sociedad Civil, ha puesto de relieve la “valentía y el esfuerzo” del personal de la empresa a la hora de “combatir prácticas que han terminado revelándose irregulares y vulneradoras de derechos laborales”.

La situación, denunciada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), terminó saldándose con la imposición de una sanción a la empresa. No obstante, atendiendo a fuentes sindicales, a día de hoy se desconoce si la sanción ha sido o no ejecutada, así como los términos de la misma.

“Hablamos de tácticas que no solo han operado en fraude de ley, sino que han dañado las cotizaciones, el salario y las pagas extras, así como el derecho a vacaciones del personal de la corporación”, afirma González.

Para la formación morada, este tipo de comportamiento de la empresa es “totalmente impropio de sociedades del SXXI, en las que el respeto a la legalidad laboral y el compromiso con el bienestar de los trabajadores/as  debe ser un pilar de la actividad económica”. “Reiteramos nuestro apoyo a quienes han sido víctimas de estas prácticas lamentables, y solicitamos la pronta ejecución de la sanción impuesta”, ha concluido.