Podemos Canarias y Rafael Mayoral debaten con la ciudadanía sobre la forma de Estado en los encuentros ‘Crisis de la Monarquía y Horizonte Republicano’

Podemos Podemos Canarias

• La formación celebrará sendos actos los días 23 y 24 de septiembre en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acompañada por el diputado nacional Rafael Mayoral.
  • Los encuentros se enmarcan en el ‘Aula Pino Sánchez Bogatell de Memoria Democrática y República’, ciclo de acciones político-formativas que se celebrarán en homenaje a la recientemente fallecida ex secretaria de Organización del partido.

Podemos Canarias celebrará el viernes 23 y el sábado 24 de septiembre los encuentros con la ciudadanía ‘Crisis de la Monarquía y Horizonte Republicano, que se conforman como los actos inaugurales que la organización celebrará en homenaje a la recientemente fallecida Pino Sánchez Bogatell, histórica activista por la memoria democrática en Canarias y ex-secretaria de Organización de la formación morada.

Los actos contarán con la presencia de representantes de la organización como la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana; el portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero; la concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de La Laguna, Idaira Afonso y Rafael Mayoral, secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos y diputado de Unidas Podemos.

Los eventos estarán presentados en Santa Cruz de Tenerife por Cristo González (consejera en el Cabildo tinerfeño por Sí Podemos Canarias y secretaria autonómica de Acción Institucional) y en Las Palmas de Gran Canaria por Sara Ramírez (consejera en el Cabildo de Gran Canaria y secretaria autonómica de Feminismos).

La intención de la formación morada con estos encuentros con la ciudadanía es “retomar el debate sobre un elemento esencial para la mejora de la democracia: la necesidad de una  jefatura de Estado que sea elegida libremente por la ciudadanía”.

Así lo asegura Laura Fuentes, coordinadora autonómica de la formación, para quien “repensar nuestro futuro como tierra pasa necesariamente por revisar aquellos aspectos políticos que lastran nuestro avance como sociedad y nos sumen en el atraso”.

“La monarquía es una institución desfasada que representa imposición, desigualdad y servidumbre, y que en España se ha demostrado además como un nido de corrupción y descontrol. La sociedad canaria exige diariamente instituciones limpias, modernas y eficaces que permitan avanzar en igualdad y transparencia, y la monarquía representa la antítesis de estos valores”, afirma Fuentes.

Para la máxima dirigente de Podemos Canarias, “construir un Archipiélago a la altura de nuestra ciudadanía y de quienes nos han permitido avanzar pasa necesariamente por reivindicar la democratización de la Jefatura de Estado, y es por ello por lo que nos hace especialmente felices empezar con estos actos nuestro homenaje a la compañera Pino Sánchez Bogatell, que representó hasta el último día de su vida la lucha por una Canarias más democrática y con memoria”.

Los actos tendrán lugar el viernes a las 18:00 horas en la sede de Podemos Canarias de Santa Cruz de Tenerife (Calle Rambla Pulido, nº18) y el sábado a las 11:30 horas en el Local Sindical de Las Palmas de Gran Canaria  (situado en el nº21 de la Avenida Primero de Mayo), con acceso libre hasta completar el aforo.