Podemos Canarias pide la gratuidad del transporte público en las Islas para compensar el ‘bono tren’ anticrisis anunciado en el Debate del estado de la Nación

Podemos Sin categoría

  • Laura Fuentes: “La realidad geográfica de las islas es evidentemente distinta a la de otros territorios del Estado y esto implica que la bonificación del transporte tiene que realizarse teniendo en cuenta nuestras singularidades”.
  • Desde la formación morada se apuesta por un convenio entre los cabildos y el Estado que “permita financiar la totalidad de los bonos de guagua del Archipiélago y avanzar por la senda de la justicia social y la sostenibilidad”

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha solicitado a varias ministras del Gobierno del Estado y a compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que los “importantes avances en abaratamiento del transporte anunciados por el Gobierno de coalición” se traduzcan en Canarias en la “gratuidad del transporte en guagua”, medida que, a juicio de la formación morada, “daría un gran respiro a las familias, autónomos y PYMES, y permitiría impulsar definitivamente los modelos de movilidad sostenible que con tanto urgencia demanda el archipiélago”.

Esta solicitud se ha producido tras conocerse las medidas anticrisis anunciadas por el Gobierno de España, que en Podemos Canarias han sido recibidas con satisfacción.

“Estamos ante el mayor paso dado nunca por un Gobierno del Estado en favor del transporte público, con todo lo que ello conlleva de beneficio para el  bolsillo de la gente y la lucha contra el cambio climático”, asegura Fuentes.

La gratuidad de bonos transporte, anunciada por el presidente del Gobierno el pasado martes, ha sido calificada por el partido morado en las Islas  como “política en mayúsculas”, apuntándose asimismo que la medida debe tener una “traducción específica para Canarias”.

“La realidad geográfica de las islas es evidentemente distinta a la de otros territorios del Estado y esto implica que la bonificación del transporte tiene que realizarse teniendo en cuenta nuestras singularidades”, apunta la coordinadora general.

Desde la formación progresista se apuesta por un convenio entre los cabildos y el Estado que “permita financiar la totalidad de los bonos de guagua del Archipiélago y así avanzar por la senda de la justicia social y la sostenibilidad, que es la única que va a permitir que salgamos de esta crisis de forma justa y protegiendo a familias y tejido productivo”.

La cuestión del transporte, no obstante, “no se limita al terrestre, sino que las medidas deben tomar en consideración a quienes deben utilizar medios aéreos o marinos para desplazarse”.

En este sentido, Podemos Canarias ha recordado la “importancia” de que cualquier política de subvención vaya acompañada de un “necesario control de precios”, por lo que reitera la “urgencia” de declarar la ruta Canarias-Península como Obligación de Servicio Público (OSP), reivindicación del partido morado que se remonta al año 2017.

“En Canarias sabemos bien que subvencionar vuelos, por ejemplo, sin topar previamente las tarifas, termina provocando un encarecimiento especulativo de los billetes que hace imposible a nuestra gente desplazarse”.

Desde la formación han considerado fundamental tener en cuenta este aspecto, destacando que “los recursos públicos deben servir para mejorar la vida de la gente, y no pueden terminar yéndose por el sumidero de la especulación hacia los bolsillos de unos pocos”.