Sí Podemos considera “inaceptable” que se pretenda imponer regasificadoras en Canarias a través del decreto por la crisis de Ucrania

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • El portavoz parlamentario planteará mañana al presidente Torres que “se reafirme ante la parte mayoritaria del Gobierno estatal en la anulación de esa polémica Disposición Final Cuarta”.
  • Manuel Marrero: “no podemos permitir que desde el Gobierno del Estado se nos impongan las regasificadoras que el propio Gobierno de Canarias, a través de su consejero Valbuena, ha rechazado contundentemente”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias insiste en considerar “inaceptable” que se “pretenda imponer las regasificadoras” en el Archipiélago a través de la Disposición Final Cuarta del Real Decreto Ley para hacer frente al impacto económico de la crisis de Ucrania, motive por el que insiste en exigir al presidente del Gobierno del Estado, el socialista Pedro Sánchez, y al resto de miembros del Ejecutivo que “anule la citada Disposición Final”.

Así se lo hará saber mañana el portavoz Parlamentario, Manuel Marrero, al presidente del Gobierno del Pacto de las Flores, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control al Ejecutivo que se celebrará en la Cámara regional, toda vez que “esta Disposición Final va en contra tanto de la posición del Gobierno de Canarias como de varias resoluciones aprobadas en el Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria celebrado la pasada semana”.

“No podemos permitir que desde el Gobierno del Estado se nos impongan las regasificadoras que el propio Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha rechazado contundentemente”, afirma Marrero.

Por ello, Marrero planteará al presidente Torres que “se reafirme ante la parte mayoritaria del Gobierno estatal en la anulación de esa polémica Disposición Final Cuarta porque, de lo contrario, estaremos condenados a permanecer en la ‘edad del fuego’ y a no avanzar en la implantación de las energías renovables en las Islas”.

En este sentido, Marrero recuerda que ha mantenido varios contactos con representantes de Unidas Podemos en el Gobierno de España y con miembros del Grupo de Unidas Podemos en el Congreso, para trasladarles que “no aceptamos que el Gobierno del Estado, a través de un Decreto Ley, modifique en una Disposición Final la Ley de Hidrocarburos de 1988”.

“No podemos seguir dependiendo del exterior ni de las multinacionales ni de los vaivenes del precio del gas y de sus desorbitados precios yendo en contra de los acuerdos de los propios acuerdos del Gobierno de Canarias en contra de las regasificadoras”, insiste Marrero.

Con todo, y con independencia de la polémica Disposición Adicional Cuarta, el portavoz Parlamentario ha apoyado el resto de medidas incluidas en el Real Decreto Ley, tales como reducir la factura de la luz “fijando su precio sin el gas ni los ‘beneficios caídos del cielo’”,  la ampliación del bono social, las ayudas directas para las pequeñas y medianas explotaciones del sector primario o limitar la subida de los alquileres.