Sí Podemos defiende que Derechos Sociales “ha trabajado a destajo” para lograr que “jamás como ahora haya habido en Canarias tanta gente bajo el paraguas de la protección social”

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • “La Ley de Renta de la Ciudadanía y el Plan Canarias Te Cuida son una estrategia que busca el desarrollo de una economía que pone el foco en el cuidado de la persona desde la cuna hasta la vejez”.
  • Esperamos respecto al Sahara un acuerdo mayoritario, mejor unánime, de posicionamiento de este Parlamento defendiendo, entre otros asuntos, el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui”.
  • “Es todo un honor para nosotras que la derecha canaria y española, que nos considera su enemigo de clase, nos excluya de un futuro pacto y al mismo tiempo no tenga ningún problema de gobernar con la ultraderecha fascista”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha puesto en valor durante el Debate del estado de la Nacionalidad Canaria el hecho de que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que dirige Noemí Santana, “ha trabajado a destajo estos tres años para lograr el objetivo de aumentar de manera contundente la protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el Archipiélago.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario, Manuel Marrero, al incidir en que “dada la situación que nos encontramos a principios de la legislatura, la pandemia y lo mucho que queda por hacer, los datos demuestran que jamás hubo en Canarias tanta gente bajo el paraguas de la protección social”.

“Esto supone un avance histórico para las familias con recursos escasos, para la infancia desprotegida, para los mayores dependientes y sus cuidadoras, o para las víctimas de violencia de género”, insistió Marrero.

Por ello, ha resaltado numerosas medidas, pero sobre todo “dos herramientas fundamentales que superan la visión cortoplacista de la cobertura social y pretenden crear una base estable que garantice una protección más estructural que coyuntural de las personas vulnerables: la Ley de Renta de la Ciudadanía y el Plan Canarias Te Cuida”.

“La Ley de Renta de la Ciudadanía y el Plan Canarias Te Cuida son una estrategia que busca el desarrollo de una economía que pone el foco en el cuidado de la persona desde la cuna hasta la vejez”,  afirmó Marrero.

Para Sí Podemos Canarias, “las graves crisis que hemos atravesado han requerido de un compromiso inquebrantable del Gobierno con las personas vulnerables”.

“Cuando todos sufren, hay un sector de la población que lo hace doblemente. Por eso, si cuando llegamos teníamos claro que nuestra prioridad era mejorar la cobertura social de las personas en situación de riesgo, la pandemia de COVID-19, la erupción de La Palma y la necesidad de asistir y tutelar a los menores extranjeros no acompañados con todas las garantías, nos han puesto por delante unos retos descomunales de los que no nos hemos escondido y que afrontamos con responsabilidad y compromiso”, ha afirmado.

En el ámbito de la Cultura y el Patrimonio Cultural, otra de las áreas que gestiona Sí Podemos Canarias de la mano de Juan Márquez, el portavoz parlamentario ha recordado que “está legislatura está suponiendo la transformación de un nuevo modelo de gestión”.

“Podemos afirmar que se está consolidando una gestión más moderna, transparente, accesible y con capacidad para que la dimensión cultural deje de ser solo parte del vacío discurso político y se coloque como elemento troncal de las estrategias para el desarrollo social y económico de las Islas”, dijo Marrero. 

El portavoz parlamentario ha recordado que “como sociedad y como instituciones públicas, debemos dejar atrás cualquier complejo de inferioridad que nos impida situarnos en la vanguardia y ser ejemplo de desarrollo sostenible, de nuevas economías e innovación, y el sector audiovisual es un claro ejemplo de cómo diversificar nuestro modelo productivo y crear empleo joven y cualificado”.

Junto al desarrollo de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, “debemos seguir avanzando en los proyectos de investigación que desde la dirección General de Patrimonio Cultural nos están permitiendo ahondar en el conocimiento y divulgación de nuestra historia e identidad”. 

También, dentro de las competencias que tiene Sí Podemos Canarias en la Ley de Memoria Histórica, Marrero ha recordado que el área de Patrimonio Cultural está completando el catálogo de vestigios franquistas.

“Es incomprensible que en nuestras calles, no muy lejos de este Salón de Plenos, tengamos a estas alturas una escultura de un dictador genocida y que un alcalde como el de Santa Cruz de Tenerife siga buscando excusas y resquicios legales para no cumplir con la ley, y lo que es más importante, no cumplir con la reparación moral de las víctimas”, ha asegurado.

Marrero ha insistido en que “Santa Cruz de Tenerife no puede seguir siendo una anomalía democrática dentro de las ciudades importantes del Estado español” y animó a la Viceconsejería “a seguir adelante con este importante trabajo, y que ningún cartel propagandístico de organizaciones franquistas, que solo buscan difamar y confundir a la población, nos disuada de los objetivos y de los mandatos legales”.

“Aquí solo caben dos posiciones: o con la democracia y sus valores o con la dictadura y sus contra valores. O se avanza en calidad democrática, apoyando a las víctimas que exigen verdad, justicia y reparación, o  se retrocede con los herederos de los golpistas del 36 y los que impusieron a este país una larga dictadura”, remachó. 

Cinco crisis superpuestas

El portavoz parlamentario ha incidido en el contexto que ha acompañado a la actividad gubernamental del Pacto de Las Flores en estos tres años, toda vez que “nunca un gobierno, en la reciente historia de Canarias, había tenido que afrontar cinco crisis simultáneas y superpuestas, que han marcado el devenir de nuestra sociedad”

“Cinco crisis a las que el Gobierno de Canarias se está enfrentando, con el apoyo del gobierno del Estado y de la Unión Europea”, ha recordado.

Un contexto marcado por la crisis sanitaria, económica y social “en la que estamos inmersos”; la crisis migratoria, “que ya es un fenómeno estructural en esta frontera sur de la UE”; la crisis provocada por la erupción del volcán en La Palma; “la crisis de paz y seguridad” ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania; la crisis climática “que afecta sobremanera a un territorio insular como el nuestro”; y, “como estrambote, la reciente posición sobre el Sáhara del presidente Sánchez”.

Indecencia histórica

Precisamente, y sobre este último punto, Marrero ha querido ser claro al reiterar que el presidente Sánchez ha llevado a cabo “una indecencia histórica respecto al pueblo saharaui, al que el presidente del gobierno del Estado español parece haber dejado a su suerte, pretendiendo terminar así la entrega del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos, rechazando así el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, y poniéndose de rodillas ante los chantajes de la monarquía alauita, que unas veces amenaza con droga, terrorismo o inmigración y otras declara su afán expansionista sobre el archipiélago canario, que, según parece, de forma inaudita, ha formado parte también del chantaje y la extorsión”.

Para Sí Podemos Canarias, y así se lo ha hecho saber Marrero al presidente Torres durante el Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria, “toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo, dentro del consenso de las resoluciones de las Naciones Unidas y, fundamentalmente, contando con el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui”.

“Esperamos al respecto un acuerdo mayoritario, mejor unánime, de posicionamiento de este Parlamento, como lo hicimos con la última PNL que desde nuestro grupo parlamentario propusimos al conjunto de grupos, defendiendo, entre otros asuntos, el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui”,  expuso.

Respecto a la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, “que ya dura dos años”, y a pesar de que “ha quedado una larga estela de muertes y de mucho sufrimiento, como sociedad, con unidad y fortaleza, hemos ido superando los más fuertes embates de la pandemia a pesar de no contar a nivel estatal, con el apoyo de la derecha y la ultraderecha, más preocupadas por sí mismas que por los problemas reales de la población”.

Asimismo, recordó que el parón de la economía y el empleo hubieran tenido catastróficas consecuencias si se hubieran vuelto a aplicar las medidas austericidas, de recortes y privatizaciones de los servicios públicos de la crisis de 2008, por lo que puso en valor  los ERTES, “que han sido un instrumento útil para la clase trabajadora”, y el hecho de que “el diálogo continuado y el consenso obtenido entre Gobierno, patronal y sindicatos está permitiendo la recuperación del contrato social”.

Sobre la tercera crisis, que es la migratoria “y se ha convertido en estructural, ya no es un fenómeno ocasional”, ha criticado “la falta de decisión conjunta por parte de los países miembros de la Unión Europea para acometer el problema de la inmigración, junto con la ausencia de solidaridad y de leyes que obliguen a la redistribución de estos inmigrantes, además de la falta de previsión y la respuesta precaria por parte del Gobierno del Estado, han traído consigo que Canarias se convierta en un lugar de estacionamiento permanente, muchas veces en condiciones deplorables,  de miles de personas que buscan una vida mejor”

“También en este caso estamos hablando de Derechos Humanos”, ha recordado.

La emergencia humanitaria de los menores no acompañados

En este contexto migratorio Marrero ha querido también analizar “uno de los retos más complicados a los que nos hemos enfrentado y seguimos haciéndolo”, como es la gestión de la protección a los menores extranjeros no acompañados. 

“La Dirección General de Infancia y Familia ha llegado al límite de sus fuerzas y sus recursos en la gestión de esta crisis. A las apenas 500 plazas estables que existían, se han añadido en torno a 50 nuevos espacios para acoger a estos niños, niñas y adolescentes, que, en estos momentos, alcanzan la cifra de casi 3.000”, ha asegurado. 

En este sentido, ha defendido que “el Gobierno de Canarias ha recurrido a todas las vías en su mano para reclamar al Estado y a las instituciones europeas un reparto responsable de los menores extranjeros no acompañados”.

“La situación, que es, ahora mismo, de emergencia humanitaria, requiere de un compromiso firme y de una acción rápida y eficiente para garantizar la seguridad y atención a estos chicos y chicas, cuyo amparo no es una cuestión de solidaridad, sino de responsabilidad. Por eso, ya no se puede hablar de reparto solidario, sino de reparto corresponsable. Es vital que el Estado y las instituciones europeas asuman la situación y articulen el marco legal necesario para hacerle frente. Canarias es la frontera sur del Estado español y de Europa y ambas instancias han dejado sola a esta comunidad autónoma en la gestión de esta crisis”, incidió el portavoz de Sí Podemos Canarias. 

Tampoco quiso dejar de lado durante el análisis de la política general llevada a cabo por el Gobierno del Pacto de Las Flores que “durante tres largos meses, la fuerza del volcán palmero, de su lava, sus cenizas y sus gases, sembraron la destrucción en tres municipios de la isla: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte”.

“Ahora, junto a la recuperación de las emociones y de la salud perdida, la isla de la Palma se está enfrentando a su reconstrucción. Desde Sí Podemos Canarias destacamos la unidad habida hasta el momento en el conjunto de las administraciones estatal, canaria, insular y local, trabajando con prontitud y disponiendo de medios legales y económicos para amortiguar el terrible daño causado y propiciar el impulso de la actividad económica y social en La Palma”, ha afirmado.

En este sentido, aseguró que “desde Sí Podemos Canarias celebramos el apoyo parlamentario a una propuesta nuestra sobre la condonación de las hipotecas que se siguen pagando sobre viviendas que el volcán arrasó y, sobre todo, celebramos que el Gobierno del Estado lo haya tomado en consideración”.

También ha recordado que en La Palma la carestía del suelo rústico asociada a la posibilidad de poder construir todo tipo de suelos para reconstruir las viviendas ha empeorado muchísimo la situación de las familias afectadas menos pudientes y ha recordado que  la referencia principal en la reconstrucción debe seguir siendo  el sector primario que tantos bienes ha aportado a la isla de La Palma. 

“Las veleidades con el modelo de turismo de hacinamiento, masificado, no tienen cabida en la isla”, ha afirmado.

Por último, Marrero se refirió a que uno de los aprendizajes de la erupción es la importancia de la ciencia para la predicción y el establecimiento temprano y puntual de medidas de seguridad para la población, por eso propuso al presidente Torres “impulsar, de acuerdo con el Gobierno del Estado, la creación de un centro de excelencia universitaria tomando como modelo el IAC, dedicado a la geología y el vulcanismo donde concurran el IGN, el CSIC, el INVOLCAN y las dos universidades canarias”.

Transición energética

En quinto lugar, y no por ello menos importante, Marrero abordó la crisis climática, sobre la que el Gobierno y el Parlamento aprobaron una declaración en los inicios de esta legislatura, “pues trabajar por la mitigación y sobre todo adaptación al cambio climático, en un Archipiélago como el nuestro, es uno de los objetivos principales”.

En este contexto, ha recordado que “estamos asistiendo a una subida exacerbada y abusiva de los precios de la electricidad y de los combustibles, que son responsables en un 80% de la espiral de inflación que amenaza con un rápido y peligroso empobrecimiento de la mayoría social”, lo que “exige actuar de forma urgente desde la UE y desde el gobierno del Estado, desacoplando el gas del mix energético, fijando un tope al precio del gas y poniendo fin a los beneficios caídos del cielo, esos beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas, que deben ser destinados a reducir la factura de la luz de los consumidores y del resto de empresas del país”

“Es urgente, por tanto, adoptar estas medidas a la par que proteger y acelerar la transición energética, haciendo uso del segundo tramo de los fondos Next Generation que nos permita impulsar las renovables y vincular a ellas el autoconsumo con tejados solares, para reducir la dependencia del exterior y avanzar en soberanía energética” defendió el portavoz de Sí Podemos Canarias.

Progreso frente a neoliberalismo

Como resumen, Marrero afirmó que “ante las diversas crisis, y de manera especial las de índole económico y social, han  quedado evidentes dos posturas antagónicas: las de una derecha, defensora del neoliberalismo, de los recortes y privatizaciones de lo público y la de un gobierno progresista como el del Pacto de Las Flores que garantiza los servicios públicos esenciales, se opone a los recortes y las privatizaciones, mejora la oferta de vivienda pública en alquiler y legisla para poner freno a los desahucios,  propicia empleo estable y de calidad e intenta legislar en beneficio de la mayoría social y de la redistribución de la riqueza, recuperando derechos”.

Por ello, se dirigió al portavoz y líder del PP canario, Manuel Domínguez, asegurándole que, tras su ofrecimiento al presidente Torres de no presentar una moción de censura si rompe el acuerdo de gobernabilidad con Sí Podemos Canarias, “es todo un honor para nosotras que la derecha canaria y española, que nos considera su enemigo de clase, nos excluya de un futuro pacto y al mismo tiempo no tenga ningún problema de gobernar con la ultraderecha fascista que es un peligro para la convivencia y los valores democráticos”.

“Es evidente que para el PP somos la única oposición real a sus propuestas políticas, de lo que nos sentimos muy honrados”, concluyó.