Ione Belarra apoya la “autonomía” de Podemos Canarias para crear “un frente de izquierdas” de cara a los próximos procesos electorales

Podemos Podemos Canarias

• La dirección estatal coincide con amplio Podemos Canarias en la necesidad de generar espacios amplios de cara a los sucesivos comicios y al fortalecimiento de redes comunitarias en defensa de los servicios públicos y los derechos y libertades del pueblo canario.

• Laura Fuentes: “ha quedado patente que Podemos Canarias es garantía de que no gobiernen los de siempre ni solo para los de siempre. Sin Podemos Canarias no hay garantía de que haya políticas y gobiernos de progreso.

La coordinadora general de Podemos Canarias y directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, se ha reunido con la líder estatal del partido morado y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, con el fin de planificar el futuro de la organización en las Islas y establecer la hoja de ruta de cara a las elecciones autonómicas y locales de 2023, así como compartir las líneas de actuación institucional en derechos sociales entre el Estado y Canarias.

Fuentes ha recabado el apoyo de Belarra a la hora de fortalecer el papel de Canarias dentro de la organización morada y también reforzar la autonomía de Podemos Canarias, ya que el líder estatal de la formación morada observa buenas perspectivas para el partido en las Islas.

“Ha quedado claro que la dirección estatal apuesta por las islas, por las políticas de avance social que estamos consiguiendo en el Gobierno de Canarias y por nuestra presión a favor de la mayoría social allí donde estamos en la oposición. Apuestan también por los liderazgos femeninos y jóvenes de nuestra organización en Canarias y avala una mayor autonomía del Consejo Autonómico, pues la descentralización se concreta en que tengamos capacidad de maniobra tanto a la hora de suscribir pactos políticos como en ahondar en la idea de crear un frente político amplio que de cabida a todas cuantas más formaciones progresistas mejor ”, ha asegurado la coordinadora general de Podemos Canarias.

En este sentido, explica que la intención es “conseguir un desborde político para seguir avanzando en un pacto aún más progresista que el actual” del Pacto de las Flores, pues “ha permanecido patente que Podemos Canarias es garantía de que no gobiernen los de siempre ni solo para los de siempre”.

Garantía de gobiernos y políticas de progreso “

Sin Podemos Canarias no hay garantía de que haya políticas y gobiernos de progreso”, ha insistido.

Como ejemplo, Fuentes recuerda que “pese a que desde Canarias se logró que el Grupo de Unidas Podemos metiera en las enmiendas a los Presupuestos del Estado para 2022 que las rutas aéreas entre Canarias y la Península fueron declaradas como servicio público y contener así los precios de los billetes ”, las mismas no se aceptan en“ a pesar del apoyo mayoritario que hay en las Islas a esta medida ”, incluido el presidente Ángel Víctor Torres.

“Ni Podemos Canarias ni Podemos estatal van a cejar en su lucha, que data de 2017, por conseguir que viajar al Archipiélago no se convierta en un lujo por parte de canarios que no sean residentes ”, ha afirmado. Por último, Fuentes destaca que Belarra ha asegurado que durante 2022 varios cargos públicos y orgánicos estatales de Podemos se trasladarán a Canarias para “visibilizar el apoyo y la apuesta que la organización” hace por los dirigentes y futuras candidaturas a los comicios del año.