Sí Podemos Canarias apuesta por un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico y una Agencia Pública del Agua y la Energía

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • Manuel Marrero: “El Parlamento debe decidir entre la producción y la propiedad democrática de la energía o seguir en manos de un capitalismo salvaje que ha llevado a la ruina al conjunto del planeta”.
  • La iniciativa que defenderá el grupo parlamentario en el próximo pleno incluye “diseñar una reforma profunda del bono social eléctrico y la creación de un bono general que incluya el bono gasista”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias defenderá en el próximo pleno que celebre la Cámara regional una iniciativa que apuesta por un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico que incluye la creación de una Agencia Pública del Agua y la Energía.

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario Manuel Marrero, quien ha asegurado que dicha entidad de derecho público “tendrá por objeto la producción de energía eléctrica a través del uso privativo de las aguas, mediante la asunción de la gestión de las concesiones finalizadas del dominio público hidráulico y la creación de nuevas instalaciones de energías renovables”.

“En estos días estamos asistiendo a un pulso democrático y no solo está en juego el precio de la luz, sino también la propiedad de la producción de la energía y la democratización del modelo energético, la democracia en sí misma debido al chantaje al Gobierno que han hecho las empresas eléctricas”, ha asegurado.

Para Marrero, el plan de reformas debe incluir medidas que favorezcan la transición hacia la descarbonización y unos precios asequibles para el consumidor y las empresas.

Así, Sí Podemos Canarias propone la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, “de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas”.

De ese modo se modificarán los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, “estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas”.

Además, Sí Podemos Canarias cree que hay “acabar con la sobrerretribución” (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías, “revisar los pagos por capacidad”, y “modificar la factura eléctrica con el objetivo de reducir el porcentaje que representa el término de potencia y que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros Kw/h sea inferior a los siguientes, “incentivando la eficiencia energética”.

Bono social

Asimismo, la iniciativa incluye instar al Gobierno de Canarias a que inste a su vez al Gobierno del Estado a “diseñar una reforma profunda del bono social eléctrico y la creación de un bono general que incluya el bono gasista”.

Según la propuesta de Sí Podemos Canarias, el coste del bono social eléctrico será asumido por las matrices de los grupos de sociedades que desarrollen la actividad de comercialización de energía eléctrica, o por las propias sociedades que así lo hagan si no forman parte de ningún grupo societario y “el fin último de los mismos será permitir que cualquier hogar pueda realizar un consumo mínimo de energía”.

El portavoz parlamentario ha recordado que “están publicadas en el BOE las medidas de emergencia para favorecer a la ciudadanía y defenderla del oligopolio de las eléctricas, unas medidas que Unidas Podemos y Sí Podemos Canarias han defendido siempre y muchos decían que eran imposibles”.

Por ello, cree que es el momento para que los gobiernos progresistas de España y Canarias se unan para abordar reformas estructurales, por lo que tanto en las Islas como en el Estado la formación morada “va a estar impulsando esos cambios”, pues “estamos inmersos en una batalla del conjunto de la ciudadanía contra las eléctricas”.

“Frente a los lobbies de las eléctricas, que saquean nuestros bolsillos e influyen en la toma de decisiones políticas a todos los niveles, y que compran voluntades políticas con puestos en sus consejos de administración, frente a todo ese entramado corrupto, desde Si Podemos Canarias defendemos los derechos de la ciudadanía a producir su propia energía, a democratizar la propiedad de la energía y a ser los dueños de nuestros contadores”, asegura Marrero.

Empresa pública

Por ello ha insistido en la necesidad de que la Comunidad Autónoma, que tiene competencias para ello al margen de la normativa estatal que hay que reformar, “cree ya una empresa pública de generación, distribución y comercialización de la energía” en las Islas “si de verdad queremos avanzar hacia la soberanía energética y no depender ni del exterior ni de las multinacionales instaladas en nuestras islas”.

“Los servicios esenciales, y la energía es uno de los fundamentales, deben estar bajo el control público”, insistió Marrero.

“Este Parlamento debe decidir por qué apostamos, si por la producción y la propiedad democrática de la energía o por seguir en manos de un capitalismo salvaje que ha llevado a la ruina al conjunto del planeta”, ha concluido