Sí Podemos quiere que el Parlamento de Canarias pida el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Podemos Grupo Podemos ParCan

• Manuel Marrero recuerda que “la difícil situación que padece Cuba por falta de alimentos y suministros básicos en plena crisis mundial de la COVID-19 no puede entenderse sin tener en cuenta las seis décadas de bloqueo estadounidense”.

• El Grupo Parlamentario cree que hay que acabar con una situación que únicamente se empeñan en mantener Estados Unidos e Israel en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias recuerda que “la difícil situación que padece Cuba por falta de alimentos y suministros básicos en plena crisis mundial de la COVID-19 no puede entenderse sin tener en cuenta las seis décadas de bloqueo estadounidense”.

Para Marrero, el mejor ejemplo de esta situación “es que el país tiene dos vacunas aprobadas contra el coronavirus pero le falten jeringuillas para administrarlas”, una carencia que está intentando obtener con una campaña de solidaridad.

Marrero incide en que el gobierno cubano, como los de todos los países del mundo, debe garantizar el derecho democrático a la protesta pacífica en el país, atender las demandas del pueblo y seguir profundizando en las reformas de apertura política y económica que están en marcha, pero recuerda que a Cuba jamás se le ha permitido explorar ningún proceso de apertura política y que, pese a todo, ha logrado niveles de desarrollo social muy superiores a los de los países de su entorno.

“El bloqueo afecta a todos los niveles y hay que acabar con una situación que únicamente se empeñan en mantener Estados Unidos e Israel en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)”, asegura.

Sí Podemos Canarias recuerda que el bloqueo hacia Cuba “es el más prolongado que se conoce en la historia moderna” y “ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas, porque argumentan que es un lastre para la economía cubana y su desarrollo social”.

Solo en los últimos 10 años en la Asamblea General de Naciones Unidas, entre 186 y 191 estados han votado anualmente contra el bloqueo (incluyendo los distintos gobiernos de España) y solo entre dos o tres a favor.

Asimismo, en 2014, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el fin de las hostilidades y el comienzo de las negociaciones para llegar a acuerdos pero la llegada al poder en 2017 del presidente Donald Trump revirtió muchas de las medidas tomadas por la anterior administración, “ocasionado consigo el enfriamiento nuevamente de las relaciones diplomáticas de ambos países”.

Por todo ello, cree que el Parlamento de Canarias debe sumarse a las voces que piden al Gobierno de España hacer las gestiones necesarias para que, en sus relaciones con la Administración de Joe Biden, aliente al presidente de Estados Unidos a “llevar a cabo de modo efectivo el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba y a derogar cuanto antes las leyes Helms-Burton y Torricelli”, en consonancia con lo aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados.

“No solo se hace necesario el levantamiento del bloqueo que mantiene el gobierno de los EE.UU contra Cuba y la defensa de la democracia, de las libertades y de los Derechos Humanos, también es indispensable que el Parlamento rechace tajantemente el uso, en la política española y canaria, como arma arrojadiza, de las realidades de otros países”; concluye Marrero.