Sí Podemos Canarias pide a Educación que garantice una oferta de idiomas que impida abandonar los estudios al alumnado por falta de profesorado

Podemos Grupo Podemos ParCan

• Manuel Marrero recuerda que alumnas y alumnos de árabe llevan décadas solo con el estudio sin interrupciones de los 3 niveles de Básico, ya que el nivel Intermedio B1 “solo se imparte un curso por año y, cada tres cursos escolares, se vuelve a impartir el primer curso de Intermedio”.

• En mayo de 2015 la formación morada presentó una iniciativa en el Parlamento pidiendo incrementar la calidad de las condiciones en las que se imparten las enseñanzas de idiomas en las Islas.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha pedido a la Consejería de Educación que “garantice una oferta de cursos de idiomas amplia y similar en todas las escuelas oficiales de idiomas de Canarias, siempre y cuando exista una demanda de solicitudes que así lo justifique y dando continuidad luego a los distintos niveles hasta alcanzar el avanzado las personas que lo demanden”.

Marrero ha recordado que, como viene siendo habitual desde el año 2015, en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote “se está restringiendo un estudio más profundo del idioma árabe al no incorporar un nuevo docente, en cada escuela oficial, que permitiría impartir todos sus niveles, incluido el Avanzado”.

El diputado ha recordado que los alumnos de este idioma protestan porque tras superar el nivel de árabe en el que se matriculó, la EOI de la capital tinerfeña y las dos restantes “solo aseguran el estudio sin interrupciones de los 3 niveles de Básico”, ya que el nivel Intermedio B1 “solo se imparte un curso por año y, cada tres cursos escolares, se vuelve a impartir el primer curso de Intermedio”.

Este hecho representa en la práctica dejar al alumnado del tercer curso de árabe (A2.2) que supere dicho nivel en mayo “sin alternativas ni solución de continuidad”, no por decisión propia, sino debido a la actual organización de niveles y cursos y la falta de profesorado para ampliar la oferta educativa y cubrir todos los niveles.

“Esa situación forzará el abandono obligatorio de los estudios de árabe de todo aquel alumnado afectado”, ha insistido.

Ya en mayo de 2015 la formación morada presentó una iniciativa en el Parlamento en la que se pedía incrementar la calidad de las condiciones en las que se imparten las enseñanzas de idiomas en las Islas y, en particular, “la situación tan precaria en la que se ha dejado durante más de una década” el aprendizaje del árabe en Santa Cruz de Tenerife, y en las dos escuelas oficiales restantes. Además, en febrero de 2019 Marrero logró abrir una mesa de negociación directa entre el director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife y el grupo de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas.

Sin embargo, dos años después el alumnado ha vuelto a recoger multitud de firmas en apoyo a su petición de que se oferte el árabe de manera estable y duradera porque el problema perdura en el tiempo sin una solución definitiva, ya que la oferta de idiomas, una vez se ha superado la enseñanza obligatoria, sigue siendo insuficiente en el Archipiélago.