Sí Podemos pide al PP que cese a Australia Navarro como portavoz parlamentaria “por su reiterada falta de rigor y los datos falsos” de sus críticas

Podemos Grupo Podemos ParCan

• El Grupo Parlamentario afirma que la Consejería de Derechos Sociales ha demostrado que hay una forma de hacer política a favor de la ciudadanía y alternativa a la política que hundió aún más en la miseria social y económica a las canarias y canarios.

• La desastrosa gestión fue la que llevaron a cabo los ministros del PP en la anterior crisis y los consejeros del Gobierno de CC a los que los conservadores apoyaron en las Islas.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias reprocha a la portavoz del Grupo Popular y líder del partido conservador en Canarias, Australia Navarro, “la falta de rigor en sus críticas, usando datos falsos para buscar titulares con los que llamar la atención”.

Sí Podemos Canarias niega que la Consejería de Derechos Sociales haya dejado de gastar más de 66 millones de euros de los presupuestos de 2020 mientras más de 700.000 familias canarias están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Las diputadas y diputados de Sí Podemos Canarias aseguran que Navarro, que está de capa caída en las Islas y busca reafirmar su liderazgo, usa datos falsos, ya que el Presupuesto de la Consejería 2020 fue de 539 millones euros y su ejecución llegó al 87’7 por ciento..

Asimismo insisten en que de los 371 millones del Capítulo IV 2020, quedan sin ejecutar 35 millones, “no 22 millones, como dice la portavoz del PP, por tanto, la ejecución del Capítulo 4 es del 94 por ciento.

Para Sí Podemos Canarias una vez más se pone de manifiesto que la oposición fabrica argumentos falsos para denostar el escudo social que la Consejería de Derechos Sociales que dirige Noemí Santana ha puesto en marcha y que ha demostrado que había una forma de hacer política a favor de la ciudadanía y alternativa a la política austericida de recortes que hizo el PP y que hundió aún más en la miseria social y económica a las canaria y canarios.

En este sentido, el grupo parlamentario recuerda que en 2020 se aprobaron dos incorporaciones de crédito que se trasladaron a 2021: 9’3 millones provenientes de fondos estatales correspondientes a la convocatoria del IRPF y 2’8 millones que sobraron del Ingreso Canario de Emergencia (ICE)

Tal y como se acordó en la tramitación parlamentaria del ICE, “el sobrante de los 16 millones de euros presupuestados para este fin debían repartirse entre los ayuntamientos y ese trámite está ahora mismo en la Consejería de Hacienda”.

De los 22 millones restantes, hay unos 4 millones no ejecutados en PCI debido a que se presupuestaron de más, como es lógico, para no quedarse sin fondos con los que asumir los pagos”, lo que supone un procedimiento habitual y que ya ha ocurrido en otros años.

Por lo que respecta a los 9’4 millones en Sistema de Dependencia denominados “prestaciones vinculadas a servicio”, son aquellas cantidades que se asignan según la renta de las personas beneficiarias y éstas las destinan al pago de ayudas a domicilio o centros de día y las empresas que ofrecen estos servicios envían la factura justificante al Gobierno.

En este sentido, aclaran que cuando comenzó el Estado de Alarma, los centros de día cerraron todos y muchas empresas de ayuda a domicilio dejaron de prestar sus servicios, por lo que la Dirección General de Dependencia suspendió de forma temporal esta prestación a unas 750 y por eso se dejó de gastar esa cuantía..

De esta forma se evitó que las personas incurriesen en reintegros posteriormente ya que, por Ley, esas cuantías solo se pueden gastar en el servicio asignado.

Por ejemplo, persona con una PNC de 400 euros aproximadamente y que recibe una prestación vinculada al servicio de 200 euros que viera paralizada su prestación durante 5 meses, tendría que haber devuelto 1.000 euros a la Comunidad Autónoma, afirma el Grupo Parlamentario.

Para Sí Podemos Canarias “esto también es escudo social”, y pone en evidencia que la “desastrosa gestión” fue la que llevaron a cabo los ministros del PP en la anterior crisis y los consejeros del Gobierno de CC a los que los conservadores apoyaron en las Islas en contra del interés general de las canarias y canarios.