Alberto Rodríguez afirma que la ‘Ley Rider’ pone a España como “referente de derechos laborales en todo el continente europeo”

Podemos Podemos Canarias

• El texto garantiza que existe relación laboral entre los ‘riders’ y sus empresas y que, por lo tanto, deben tener un contrato, derecho a baja, al paro, a vacaciones pagadas, pensión y libertad sindical.

• “Preferimos tener un convenio colectivo con los derechos y las obligaciones bien claritos a que una aplicación del móvil decida si este mes pagamos el alquiler o no”.

lberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, afirma que la conocida ‘Ley Rider’ que se ha aprobado este jueves en el Congreso, “coloca a nuestra legislación laboral es un referente de derechos laborales en todo el continente europeo, y quién sabe si más allá”.

Como se recordará, la ‘Ley Rider’ permitirá regular las condiciones laborales de los repartidores a domicilio por lo que respecta a las plataformas digitales, que organizan, dirigen y controlan el trabajo de los repartidores y establecen sus condiciones a través de un algoritmo y que, por tanto, se trata de empleados.

Rodríguez, que ha sido el encargado de defender el texto legal aprobado en el Congreso, ha considerado que este jueves “es un día histórico al conseguirse que no haya ninguna duda de que existe relación laboral entre los ‘riders’ y sus empresas y que, por lo tanto, deben tener todos los derechos asegurados, tales como un contrato, derecho a baja, al paro, a vacaciones pagadas, pensión y libertad sindical”, ha afirmado.

“¿Qué es un rider? Pues una persona, normalmente joven, con un medio de transporte de su propiedad (bicicletas, moto…aunque hasta en guagua, en metro o tranvía se les puede ver) que trabaja repartiendo pedidos, sin contrato, sin derecho a baja, sin derecho a vacaciones pagadas, sin salario fijo, sin protección ante accidentes y por supuesto sin convenio colectivo ni sindicatos”, ha recordado desde la tribuna de oradores.

Un puesto de trabajo que, tal y como ha defendido Rodríguez, “está ‘regulado’ por un algoritmo que controla cuanto cobras, cuando trabajas y donde”.

“Y hasta ahora han tenido la cara dura de decir que era trabajo autónomo. Pues chiquita autonomía”, ha insistido el diputado por Santa Cruz de Tenerife antes de añadir que “prefiero tener un convenio colectivo con los derechos y las obligaciones bien claritos a que una aplicación el móvil decida si este mes pago el alquiler o no”.

Por ello, el segundo logro del nuevo texto legal es, precisamente, “conocer las entrañas del algoritmo, porque resulta que no es un ser inanimado que nos visita desde el futuro y que tiene autonomía propia”.

“El algoritmo es un mecanismo controlado por la empresa para decidir quien trabaja, quien no, cuando lo haces, en donde lo haces y a qué precio, y todo acompañado de un sistema de castigos para cualquiera que no obedezca a rajatabla los dictados de la modernidad. Si protestas, misteriosamente, el algoritmo no asigna repartos y te quedas sin cobrar. ¡Que casualidad!”, recordó Rodríguez.

Con esta ley, “la gente trabajadora tendrá derecho a conocer y, por lo tanto, a negociar en qué condiciones trabaja el algoritmo” y es la primera “en toda Europa en estos términos y también la primera que parte del diálogo social”.

“Somos un referente gracias a la lucha de mucha gente en la calle y al empuje del equipo del Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz. Para que después digan que luchar y organizarse no sirve para nada”, concluye.