Podemos Canarias lleva a la Fiscalía el pago de másteres a concejalas del PP de Los Realejos

Podemos Podemos Canarias

  • El partido ha presentado hoy un escrito en la fiscalía, en el que da traslado de las irregularidades detectadas en el pago de másteres con dinero público en el Ayuntamiento de Los Realejos.
  • A finales del año pasado, Podemos destapó el conocido como Caso Máster, con dos concejalas del PP de Los Realejos beneficiadas del pago de postgrados con dinero público.
  • Laura Fuentes Vega: Tenemos dudas de la legalidad de estos pagos y, al apreciar indicios de presuntos delitos, decidimos cumplir con nuestra obligación y trasladarlo a la fiscalía para que investigue”.

Podemos Canarias ha presentado en la mañana de hoy un escrito en el que dan traslado a la Fiscalía de las irregularidades detectadas en el pago con dinero público de estudios de máster a dos cargos del PP en Los Realejos. En concreto, tal como denuncia la formación morada, las concejalas Noelia González Daza y Carolina Toste Hernández pasaron la factura de sus másteres al Ayuntamiento por un importe conjunto de más de 6.000 euros, sobre materias ajenas a sus competencias de gestión.

El Círculo de Los Realejos destapó estos hechos a finales del pasado año, cuando descubrieron que la entonces concejala de turismo, Toste Hernández, se había beneficiado del pago de “un máster de gestión” con dinero público, por un importe de 5.292 euros. A principios de este año, la segunda teniente de alcalde, González Daza reconoció en el Pleno, en respuesta a una pregunta del PSOE, que a ella también se le pagó un máster de mediación civil y mercantil con una cuantía de 1.150 euros.

Tras recabar y hacer pública la información, al apreciar “graves irregularidades e indicios de presuntos delitos”, Podemos ha decidido trasladarlo a la fiscalía para que investigue los hechos y tome las acciones oportunas. A las puertas del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, comparecieron tras la presentación del escrito la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes Vega, con el portavoz municipal de Los Realejos, Teo Morales y la secretaria de acción institucional, María del Cristo González.

“El caso máster es una muestra más de que el PP, con Manuel Domínguez a la cabeza, entiende las instituciones como un chiringuito del que beneficiarse personalmente a costa de la ciudadanía”, declaró Fuentes Vega. En este caso, tienen “dudas sobre la legalidad de los hechos y, al apreciar indicios de presuntos delitos, decidimos cumplir con nuestra obligación y ponerlo en conocimiento de la fiscalía para que investigue”.

El portavoz de Podemos Los Realejos y coordinador insular del partido, Teo Morales, indicó que “estos hechos no solo son poco éticos y percibidos con asombro por la ciudadanía que se esfuerza en pagar los estudios con su dinero, sino que es una práctica reiterada y admitida por el PP”.  Además, desveló que “mintieron sobre el máster de Carolina Toste, que no era un experto en liderazgo como dijeron en Pleno, sino un MBA en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Internacional de Valencia”.

“No hay explicación política, ni jurídica que justifique que dos cargos públicos municipales se beneficien de la financiación pública de estudios de gestión empresarial por importe de más de seis mil euros, poco o nada relacionados con las materias que gestionan en el Ayuntamiento y que más parece que redundan en su provecho personal, provocando un enriquecimiento injusto, va más allá del abultado salario que se endosan mensualmente”, denuncia Morales.

Por su parte, la secretaria de acción institucional de Podemos Canarias, Mª del Cristo González aclaró que “el motivo por el que dudamos de la legalidad de estos pagos es que entendemos que los cargos públicos no tienen derecho a que se les paguen las formaciones como se hace con el personal al servicio de la administración, mucho menos tratándose de títulos de postgrado totalmente desconectados de sus competencias”. Ello podría ocasionar que estos pagos fueran ilícitos, existiendo indicios de presuntos delitos que la organización morada ha querido poner en conocimiento de la fiscalía.

González destaca que el partido ha descubierto que “el PP de Los Realejos ha invertido bastante más dinero público en pagar títulos de postgrado a sus concejales, que a formar personalmente al personal laboral y funcionario del Ayuntamiento, que verdaderamente tienen ese derecho a la formación y a quienes, en ningún caso, se les ha pagado por realizar títulos de máster, generándose un agravio comparativo inaceptable”.

Fuentes Vega aclara que “Podemos cumple con su responsabilidad de fiscalizar la gestión del PP de Manuel Domínguez, con presuntas corruptelas como la del caso máster y por eso trasladamos estos hechos al órgano que tiene las facultades legales de investigarlos, que esperamos que actúe si detecta indicios de delito”.