Canarias contará con 30 millones para crear una bolsa de empleo profesional que preste apoyo a los cuidados familiares de menores de 14 años

Podemos Podemos en el Gobierno de Canarias

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha adelantado en respuesta parlamentaria, que tal y como se comprometió en su visita a Canarias la Secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, Canarias contará con casi 30 millones de euros hasta 2023, los 10 primeros este año, que irán destinados a paliar las necesidades de cuidados de las familias a través del Plan Corresponsables.

La consejera detalló que el plan estatal permitirá crear una bolsa de empleo profesional, integrada por jóvenes con cualificación y personas con experiencia de años como cuidadoras, que prestarán apoyo a las familias más vulnerables con menores de 14 años.

“El objetivo de esta política pública es doble” matizó Noemí Santana que argumentó que, además de favorecer la conciliación familiar se facilitará “la profesionalización de los cuidados que ya venían realizando muchas mujeres de manera informal”.

“Empleo y cuidados -resumió- dos de las cosas que más necesitamos en Canarias”. “Esta es la demostración de lo que es el feminismo aplicado a la política pública llevando el concepto teórico de la política de cuidados a la práctica”.

La consejera señaló que se crearán bolsas de empleo para realizar estos cuidados que favorecerán la empleabilidad de dos de los colectivos más afectados por el desempleo en Canarias, como son jóvenes cualificados y mujeres mayores de 45 años, sin formación, pero con una dilatada experiencia laboral en la materia.

“Jóvenes ligados al ámbito de animación sociodeportiva, educación infantil y jardín de infancia, y por otro lado, personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente mujeres mayores de 45 años, empleadas del hogar, que podrán profesionalizar el trabajo que han realizado de manera informal durante años”.

Para ello se prevé crear “un mecanismo de acreditación que reconocerá la experiencia laboral de cuidado no profesional de cara a poder habilitarlas como perfiles competentes en estas bolsas de cuidados”.

En su visita ayer lunes, 7 de junio a Canarias, la Secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, aseguró en rueda de prensa que en breve se realizará la transferencia de fondos a todas las comunidades autónomas para su puesta en marcha y que priorizará inicialmente a las familias más vulnerables, aunque cada comunidad autónoma “aterrizará en su territorio” acciones concretas.

El Plan corresponsables fue aprobado por el Consejo de Ministros en el pasado mes de marzo y su objetivo es favorecer la conciliación de las familias mediante la corresponsabilidad de la administración en el cuidado de niños y niñas menores de 14 años.

Las acciones de cada comunidad autónoma deberán contemplar proyectos dirigidos a la creación de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años; la creación de empleo de calidad, y la acreditación de la experiencia de cuidado no profesional.