El Parlamento respalda por unanimidad el Bono Comercio de Sí Podemos Canarias para impulsar la economía local y la actividad cultural

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • “Apoyar y promocionar las actividades culturales, comerciales y de restauración ayudará a salvar puestos de trabajo”.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha logrado este miércoles el respaldo unánime de la Cámara regiona a la iniciativa de poner en marcha un ‘bono comercio’ que palie “las consecuencias devastadores de la crisis económica que padecen los autónomos, las micro empresas, los pequeños comercios y establecimientos locales” como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la pandemia.

Según ha explicado Marrero la intención del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias es que este instrumento, que ya funciona en algunos municipios, se ponga en marcha a nivel autonómico por parte del Gobierno del Pacto de las Flores, lo que permitiría “la financiación del consumo en los pequeños comercios y de proximidad en el conjunto del territorio canario”, así como extender su ámbito al sector cultural.

Al respecto, ha recordado que la crisis económica como consecuencia de las medidas para combatir la pandemia ha “golpeado de manera inusual al sector cultural, que nosotras creemos que es estratégico y que se ha esforzado en cumplir con la lucha contra el virus demostrando que la Cultura es segura”.

“Pese a conseguir, a propuesta de Sí Podemos Canarias, que las empresas culturales se incluyeran en el paquete de ayudas económicas del Gobierno del Pacto, el paro en el sector supera el 35 por ciento”, 

“Los descuentos que conlleva el mismo permitirán a la ciudadanía acceder a espectáculos, exposiciones y actividades llevados a cabo por empresas y gente de las Islas”.

La propuesta de Sí Podemos Canarias respecto al ‘bono comercio’ es “avanzar hacia la elaboración de un marco legal de coordinación autonómica de esta herramienta que permita al conjunto de la sociedad canaria participar en la activación del tejido local, tanto de restauración como comercial y cultural”.

“La actividad comercial y de restauración ha sido especialmente perjudicada por las restricciones de la pandemia, por lo que apoyar y promocionar su actividad y el consumo de productos canarios, incluidos los culturales, ayudaría a salvar puestos de trabajo”, ha asegurado Marrero.

Un instrumento que, para Marrero, puede ser complementario del fondo estatal de 11.000 millones (7.000 en ayudas directas) para apoyar a empresas, pymes y autónomos para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia.

“El ‘bono’ es necesario para impulsar la reactivación de la actividad cultural en todo el Archipiélago, un sector constituido por un tejido público y privado donde operan 5.544 empresas que generar 31.600 puestos de trabajo en las Islas”, concluye Marrero.

Para ello, Marrero, ha pedido la colaboración del Ejecutivo con entidades, cabildos y ayuntamientos, “y avanzar hacia la elaboración de un marco legal de coordinación autonómica de esta herramienta que permita al conjunto de la sociedad canaria participar en la activación del tejido local”.