Reunido el Consejo de Coordinación de Podemos Canarias en la tarde del martes 9 de marzo de 2021 en sesión ordinaria y, tras analizar el posible nombramiento de Blas Acosta como Viceconsejero de Economía, persona que está encausada desde septiembre de 2020 en dos procesos judiciales por supuestos delitos como son el de prevaricación urbanística y el de administración desleal durante su etapa como concejal de Pájara, ve necesario trasladar a sus socios del “Acuerdo de Gobierno de Progreso y de Cambio para Canarias” los siguientes aspectos:
- Dicho posible nombramiento, en su fondo y su forma, resulta totalmente inadecuado en el seno de un pacto que se llama a sí mismo como “de Progreso y de Cambio”.
- Podemos Canarias, tanto en su código ético como en su programa electoral, rechaza frontalmente que personas que tengan causas judiciales abiertas por posible corrupción ostenten cargos de responsabilidad pública y/o política.
- Respetando siempre la presunción de inocencia del investigado, las causas judiciales que desde septiembre tiene abiertas son suficientemente graves como para rechazar su participación en las instituciones hasta que se resuelvan dichas causas judiciales.
- El documento político emanado de la III Asamblea Ciudadana Canaria obliga a nuestra organización a someter al refrendo de la militancia la continuidad de todos los pactos de gobierno de los que formamos parte a los dos años de su comienzo, que en el caso del Gobierno de Canarias tendrá lugar en los meses de junio/julio de este año.
Por lo expuesto y tras la deliberación pertinente, se toma por unanimidad el siguiente acuerdo:
- Manifestar nuestro total rechazo al posible nombramiento de D. Blas Acosta Cabrera como Viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias.
- Emplazar al PSOE canario a reflexionar sobre la idoneidad de poner al frente de la economía del archipiélago a una persona con causas judiciales pendientes por supuesta corrupción y con una petición de pena de más de 7 años por parte de fiscalía.