Podemos trabajará para proteger el valor patrimonial del elevador de aguas de Gordejuela.

Podemos Actualidad, Tenerife

  • La formación morada aplaude la selección de las ruinas del elevador de aguas de Gordejuela en Los Realejos como uno de los enclaves patrimoniales más bellos del planeta.
  • Podemos trabajará con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en proyectos que protejan el valor histórico de éste y otros inmuebles patrimoniales de Los Realejos.
  • Teo Morales: Los Realejos cuenta con un rico patrimonio que ha sido muy descuidado por el Ayuntamiento, desde Podemos trabajaremos con el gobierno autonómico para protegerlo”.

El Círculo Podemos Los Realejos ha valorado muy positivamente la selección de las ruinas centenarias del elevador de aguas de Gordejuela como uno de los enclaves patrimoniales más bonitos del planeta, según la empresa turística Civitatis.

Para recoger el guante que se lanza desde las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, Podemos ha indicado que trabajará muy intensamente con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Márquez, y la Dirección General de Patrimonio Histórico, que lidera Nona Perera, para proteger el valor patrimonial del elevador de Gordejuela con un proyecto cultural ambicioso.

El Portavoz de Podemos en Los Realejos, Teo Morales, señaló que “ya es hora de que las administraciones se ocupen de proteger el inmenso valor patrimonial que tenemos en diversos puntos de la geografía realejera, para suplir los años de inacción del gobierno local del PP que ha deteriorado notablemente el patrimonio de nuestro pueblo”.

Además, Morales ha comentado que “ya estamos en contacto desde la organización con los responsables autonómicos de cultura y patrimonio histórico y, en las próximas semanas, planificaremos una visita al municipio, para empezar a trabajar en posibles proyectos, en los que esperamos que también se implique el Ayuntamiento”.

Los Realejos, en la lista roja del patrimonio.

Esta noticia coincide con la publicación de la Lista Roja del patrimonio histórico, por parte de la Asociación Hispania Nostra, que da a conocer el patrimonio cultural y natural que se encuentra en estado de abandono y en la que se incluyen cuatro bienes de Los Realejos, de los diez registrados en Canarias.

En concreto, Hispania Nostra señala el estado de abandono precisamente del elevador de aguas de Gordejuela, la Hacienda La Gorvorona, los Molinos de Los Príncipes o la casa familiar del escritor surrealista Agustín Espinosa, lo cual pone al municipio en un elevado riesgo de colapso patrimonial.

Para Morales, esta lista debe “poner colorados a los líderes del PP de Los Realejos, que son los principales responsables del colapso patrimonial que sufre el municipio, ante su inacción durante una década de gobierno”. A su juicio, “somos la vergüenza de Canarias en el cuidado de nuestro patrimonio, a pesar de tener preciosos enclaves que nos debería hacer referentes en su protección y puesta en valor”.

Desde el Círculo local también pondrán en conocimiento esta cuestión a las personas responsables del gobierno autonómico, para la búsqueda conjunta de soluciones que ponga en valor el rico patrimonio de Los Realejos.