Podemos critica el aumento de personal de confianza en Los Realejos en plena situación de pandemia

Podemos Podemos Canarias

  • El BOP publicado el pasado 1 de febrero da a conocer el nombramiento de dos nuevos cargos de confianza, designados en plena situación de crisis económica por la pandemia de la COVID-19.
  • La formación morada critica esta actuación en un contexto como el actual, a la par que muestra su preocupación por la posible sustitución de empleados municipales jubilados por personal de confianza.

El Círculo Podemos Los Realejos ha conocido por el procedimiento de información pública que el grupo de gobierno local del PP ha aumentado las contrataciones de personal eventual de libre nombramiento, lo que supondrá un coste de más de 52.000 euros anuales a las arcas municipales.

En total, el Ayuntamiento de Los Realejos cuenta ahora con siete cargos de confianza, con un gasto de 235.868 euros al año. La formación morada ha criticado que se aumente el gasto público por esta vía, en el contexto de crisis económica por la pandemia de la COVID-19, y manifiesta su preocupación ante la posibilidad de que el PP esté utilizando esta vía para cubrir empleos públicos.

El Boletín Oficial de la Provincia dio a conocer el pasado 1 de febrero el nombramiento de dos nuevas personas como cargos de confianza, que se desempeñarán ambas como secretarias de la alcaldía, lo cual se suma a los otros cinco designados desde el inicio del mandato: otra secretaria de alcaldía, una jefa de gabinete de la alcaldía, un asesor de la presidencia, un director de seguridad y emergencias y un jefe de prensa.

El Portavoz de Podemos en Los Realejos, Teo Morales, ha lamentado que “el PP demuestra su irresponsabilidad con decisiones como esta, al aumentar el gasto público en salarios de cargos de confianza, en lugar de invertir ese dinero en paliar las importantes dificultades económicas que vive la ciudadanía del municipio en el contexto de la pandemia”.

Como muestra de ello, Morales ha comparado este gasto con el importe que se destina para ayudas al desplazamiento para estudiantes: 32.000 euros frente a los más de 50.000 que se pagará en los salarios de estas dos nuevas personas contratadas a dedo. “Solo con el salario de uno de los cargos de confianza que se acaban de nombrar, se podría duplicar la partida destinada a bonos de transporte para el alumnado de Los Realejos”, indicó.

A juicio de Morales, “lo más escandaloso de este asunto, además del aumento del gasto en los abultados salarios, es el peligro de que el PP pueda estar intentando cubrir con cargos de confianza las plazas de empleados públicos que están a punto de jubilarse, precisamente en áreas como la secretaría de la alcaldía y protocolo, lo cual sería desde todo punto de vista inaceptable”. Militantes de Podemos han tenido acceso a esta documentación mediante el trámite de información pública, técnica que han venido utilizando en el asunto del máster. Tras la petición de información al Consistorio, se procedió a actualizar el portal de transparencia municipal con estos datos.