Podemos traslada a la Diputación del Común y al Comisionado de Transparencia el pago de másteres a varios concejales del PP con dinero público en Los Realejos

Podemos Actualidad, Tenerife

  • En el último Pleno de Los Realejos, el PP defendió el pago de estudios universitarios con dinero público y dio a conocer el abono de otro posgrado a la Segunda Teniente de Alcalde, Noelia González Daza.
  • La formación morada ha presentado dos quejas a la Diputación del Común y al Comisionado de Transparencia para que estudien jurídicamente la actuación del Consistorio y han solicitado más información.

El Círculo Podemos Los Realejos ha presentado una queja a la Diputación del Común y al Comisionado de Transparencia de Canarias, en las que ponen en conocimiento las actuaciones del Ayuntamiento de Los Realejos al financiar con dinero público los estudios de posgrado de varios concejales del grupo de gobierno del PP, solicitándoles que estudien jurídicamente el caso.

En el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado jueves, el grupo de gobierno defendió “la oportunidad” del pago con cargo al presupuesto de varios cursos de posgrado a concejales. Además, se indicó que, no solo se le financió un título de experto en estrategia, innovación y liderazgo a la concejala de turismo, Carolina Toste Hernández, sino que también la Segunda Teniente de Alcalde, Noelia González Daza, se benefició de un máster pagado con dinero público.

El Portavoz de Podemos en Los Realejos, Teo Morales, ha dicho que este reconocimiento ratifica la total falta de ética del PP de Los Realejos”. También destaca que “dudamos acerca de la veracidad de las afirmaciones sobre el concreto máster realizado por la concejala Toste Hernández e investigaremos en profundidad estos hechos con la Universidad en cuestión para llegar hasta el fondo de este asunto, en el que creemos que nos mienten deliberadamente”.

Morales ha sido contundente a la hora de afirmar que “no solo tenemos serias dudas de la legalidad de estos pagos, sino que denunciamos el despropósito ético y moral que supone que las realejeras y realejeros hayamos pagado, no uno, sino dos másteres a concejales que ya se endosan más de miles de euros al mes de dinero público”.

No solo no es para nada oportuno, por la falta de correspondencia con la materia de sus competencias y la situación económica en la que se encuentra la ciudadanía del municipio, sino que además es de dudosa legalidad e injustificable políticamente”, denuncia Morales.

La Concejala de Servicios Generales, Noelia González Daza, que también es Segunda Teniente de Alcalde en Los Realejos, reconoció en el último Pleno que “el otro cargo público que ha hecho un máster he sido yo”.Valoro positivamente esa oportunidad que se presta teniendo la responsabilidad de cargo público me obligue a decidir entre lo que está bien o lo que está mal, e indudablemente esto está bien, desde el punto de vista ético, moral y legal”.

Militantes de Podemos habían solicitado en el mes de diciembre el acceso a la información pública para conocer los másteres financiados durante los años de gobierno del PP. Al no obtener respuesta en el plazo legalmente establecido, la formación morada presentó una queja al Comisionado de Transparencia de Canarias.

Además, han dado traslado del asunto a la Diputación del Común, con el fin de que se estudie si dichos pagos cuentan con cobertura legal suficiente y han reiterado las solicitudes de acceso a la información pública al Consistorio.

Morales sentencia que “Podemos seguirá investigando este asunto y, si se ratificaran las dudas legales de los pagos realizados, no dudaremos un segundo en trasladarlo a la fiscalía anticorrupción”.