Exigimos paralizar el emisario submarino en la Isla Baja y apoyamos la demanda social de apostar por la depuradora natural

Podemos Podemos Canarias

• La coordinadora general de la formación morada, Laura Fuentes, y Alberto Rodríguez, diputado por Santa Cruz de Tenerife, se han reunido con representantes de la Plataforma Los Silos-Isla Baja.
  • Laura Fuentes: “las aguas depuradas servirían para usarse en parques, jardines o podría reutilizarse para usos apropiados en la agricultura, lo que significa apostar por la economía circular, también en el agua”.
  • Alberto Rodríguez: “las vecinas y vecinos de la Isla Baja están poniendo sobre la mesa una alternativa de depuración más barata, más sostenible y más rápida de construir para atajar el grave problema de los vertidos”.
  • La formación morada apuesta por pequeñas plantas de depuración en distintos lugares a cotas diferentes para los distintos grupos de población y para que ese agua se pueda distribuir a lugares más bajos”.

Podemos Canarias, tal y como se recogía en su programa electoral, apuesta  “por pequeñas plantas de depuración en distintos lugares a cotas diferentes para los distintos grupos de población y para que ese agua se pueda distribuir a lugares más bajos”, motivo por el que muestra su oposición al proyecto del Cabildo de Tenerife y del Consejo Insular de Aguas de enviar las aguas negras sin depurar de Garachico y Los Silos a través de un “obsoleto y viejo emisario submarino”, construido hace cuarenta años.

Así se lo han trasladado la coordinadora general de la formación morada en las Islas, Laura Fuentes, y el diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, a los representantes de la Plataforma Los Silos-Isla Baja con los que han mantenido una reunión para abordar el problema que supone, además de “las dudas legales” que existen, la propuesta de verter aguas fecales sin depurar a través del emisario de Los Silos.

Tanto Fuentes como Rodríguez han trasladado a la Plataforma el apoyo de Podemos Canarias a “la necesidad de optar por la depuración natural y otras vías que no necesiten de energías fósiles”, toda vez que desde la formación morada se defiende que las aguas depuradas servirían además para “usar en parques, jardines o podría reutilizarse para usos apropiados en la agricultura, lo que significa apostar por la economía circular, también en el agua”.

Según la máxima responsable de Podemos Canarias, “solo hay que darse un paseo por la Isla Baja para ver la contestación popular y que es un problema enquistado desde hace mucho tiempo”.

Para Rodríguez, que también es secretario de Organización estatal de Podemos, “las vecinas y vecinos de la Isla Baja están poniendo sobre la mesa una alternativa de depuración más barata, más sostenible y más rápida de construir para atajar el grave problema de los vertidos”.

“Creemos que las instituciones implicadas, el Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y los municipios, deben como mínimo explorar esta vía. No se trata solo de una cuestión democrática y ecológica, sino también de eficacia”, asegura.

Por ello, Fuentes asegura que “queremos que se pare el emisario submarino y se instale una depuración natural, tal y como demandan la ciudadanía de la Isla Baja, por considerar que es más barata y más sostenible”.

En este sentido, y “en consonancia con lo que debe ser la ambiciosa nueva Ley de Transición Ecológica” Fuentes y Rodríguez trasladaron a la Plataforma Los Silos-Isla Baja su intención de “llevar a las instituciones donde tenemos representación esta problemática para que los pueblos del norte de la isla sean escuchados”.

Podemos Canarias insiste en que “la depuración natural de bajo coste energético viene avalada por la Unión Europea, no huele ni produce ruidos y tampoco genera residuos”.