Apoyamos al personal interino y temporal del sector público del Gobierno de Canarias

Podemos Actualidad, grupo parlamentario, Grupo Podemos ParCan

Desde Podemos Canarias queremos transmitir nuestro ​apoyo al personal interino y temporal del sector público del Gobierno de Canarias y a sus legítimas reivindicaciones​.

El abuso de temporalidad ante el incumplimiento de la directiva 1999/70/CE y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia del 19 marzo de 2020, les ha llevado a ​defender su derecho a la estabilidad en el empleo y a luchar, por todas las vías democráticas, contra la precarización laboral que, por inacción política y por políticas de contención del gasto, han venido sufriendo desde hace décadas.

Podemos Canarias se ha caracterizado desde su nacimiento por una ​defensa sin ambages del sector público​. Un sector que vertebra nuestra sociedad y que impulsa las políticas de desarrollo que nuestra gente y nuestra tierra necesita.

La actual crisis sanitaria ha puesto de relieve lo esencial que es para una sociedad tener unos servicios públicos de calidad. Desde aquí, queremos transmitir nuestro agradecimiento a todo el personal de enseñanza, sanidad, servicios sociales, etc. que nos han permitido valorar, en su justa medida, la importancia de su labor que, a pesar de desarrollarlo en condiciones precarias, han sabido actuar con una profesionalidad total y absoluta.

Por esto, ​rechazamos frontalmente cualquier Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria para la estabilización que no pase por un diálogo y consenso con los actores sociales y por la mesa general de empleados públicos, ya que se podría ​condenar al desempleo a miles de personas de entre 45-55 años, muchas de ellas mujeres, que se encontrarían en una situación económica y social en la que buscar trabajo no es una opción. Además, la administración pública perdería su valiosa experiencia y capacitación.

El personal interino que, de manera legítima, inicia hoy su convocatoria de huelga, se trata de personal que accedió a su puesto de trabajo, muchos de ellos, hace ya 20 años, ante la necesidad de la administración pública de mantener sus funciones. La escasez de personal funcionarial debido a la falta de convocatorias y agravado por la crisis del 2008 y la imposición de las políticas de austeridad, dejó sin profesionales públicos que permitiera a la administración desarrollar eficazmente su cometido.

Esta situación no atañe solo a las compañeras y compañeros de nuestra comunidad autónoma, sino que ​se trata de un problema de Estado​. De manera irresponsable, ningún Gobierno central ha querido resolver a lo largo de décadas esta problemática. Un problema del que son corresponsables la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales.

Actualmente este personal se encuentra en fraude de ley​. La normativa estatal establece que en el plazo de 3 años esas plazas deben cubrirse de forma fija si la función es necesaria y permanente, y después de 20 años esta condición ha sido de sobra demostrada. Ahora, después de tantos años de servicio en lo público, ven peligrar su puesto de trabajo.

La ​administración pública canaria no se puede quedar sin músculo administrativo para desarrollar sus labores, y menos ahora en medio de una crisis sanitaria, económica y social, donde los entes de gobierno deben dar una respuesta rápida, eficaz y eficiente a las necesidades de las canarias y canarios.

No sobra nadie. La administración canaria a todos los niveles tiene una necesidad acuciante de personal debido a la falta de convocatoria de OPEs ordinarias, y a la amortización de plazas por la austeridad. Esta situación se da con mayor impacto en aquellas Consejerías que prestan servicios esenciales, como una vez más ha puesto de manifiesto esta crisis: la sanidad, la educación y los derechos sociales. ​Necesitamos al personal que lleva años trabajando para lo público​, pero además, necesitamos al nuevo personal que se vaya incorporando mediante los procesos selectivos ordinarios.