Los Presupuestos canarios para 2021 garantizan “una vida digna para el conjunto de la sociedad canaria”

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • Manuel Marrero asegura que “es primordial que la piedra angular sea la defensa y el reforzamiento de lo público y la recuperación del empleo, junto con la lucha contra la pobreza y exclusión social y el impulso al sistema de cuidados”.
  • “Cuando aún no hemos superado los estragos de la pandemia están ya presentes las consecuencias devastadoras del parón económico y toda la sociedad tiene puestas sus esperanzas en lo público para salir de esta grave situación”.
  • “Casado, Abascal, la diputada Oramas y el senador aforado Clavijo están unidos por la estrategia del ‘todo vale’ y por la frustración de sus perspectivas de que el gobierno de coalición, legítimo y legitimado, caería pronto”.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha defendido este miércoles, en el inicio del debate para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, que los mismos, junto al Plan Reactiva, “la Renta Ciudadana prevista en nuestro Estatuto” y el Plan de Vivienda, son “una de las medidas más potente para enfrentar el próximo año y los siguientes con garantías de una vida digna para el conjunto de la sociedad canaria, sin que nadie se quede atrás”.

“Es primordial que la piedra angular de este Gobierno, y por eso la hemos puesto en el frontispicio de los Presupuestos, sea la defensa y el reforzamiento de lo público y la recuperación del empleo, junto con la lucha contra la pobreza y exclusión social y el impulso al sistema de cuidados”, ha asegurado desde la tribuna de oradores.

Y es que, para Sí Podemos Canarias, hay que recordar que “cuando aún no hemos superado los estragos de la pandemia están ya presentes las consecuencias devastadoras del parón económico y toda la sociedad tiene puestas sus esperanzas en lo público para salir de esta grave situación”.

Por ello, “ahora más que nunca” los gobiernos del Estado y de Canarias tienen que “coordinar” con cabildos y ayuntamientos las medidas a adoptar, “para que no haya solapamientos ni duplicación de actuaciones”, pues el fin es que “cada euro del erario público sea gestionado con máxima eficiencia, llegue en tiempo y forma a sus destinatarios”.

“Es absolutamente imprescindible ser capaces de ejecutar la totalidad del presupuesto para volver a poner en marcha esta sociedad”, ha afirmado.

Junto a los Presupuestos canarios, Marrero ha hecho referencia a los del Estado (“en momentos de extrema gravedad aumentan el techo de gasto un 54 por ciento”) y el Plan Reactiva (“recibirá un espaldarazo con las transferencias que lleguen de la UE y de los presupuestos del Estado”), que a su juicio servirán para “afrontar la crisis sanitaria, económica y social que nos azota con solvencia económica”.

“Desde Sí Podemos Canarias estamos convencidos de que la inversión pública tendrá un efecto multiplicador de la actividad económica, influyendo positivamente en el crecimiento económico, en el incremento de la inversión privada y en la generación de empleo”, ha insistido.

Oposición irresponsable

Por ese motivo, ha criticado la “irresponsabilidad” del PP, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento canario, al “no querer asumir responsabilidad alguna presentando enmiendas a la totalidad”, así como la actitud contradictoria de Coalición Canaria a nivel estatal, que ha votado “junto a la ultraderecha de Vox en contra de las Cuentas estatales”.

“Casado, Abascal, la diputada Oramas y el senador aforado Clavijo están unidos por la estrategia del ‘todo vale’ y por la frustración de sus perspectivas de que el gobierno de coalición, legítimo y legitimado, caería pronto”, ha afirmado.

Para Marrero, “esa política de luces cortas y cortas miras los conducen inexorablemente a la irrelevancia política”, ya que “del mismo modo que no se gobierna a base de eslóganes, sino de acciones concretas, tampoco se hace oposición constructiva criticando sin cooperar”.

Para Sí Podemos Canarias, los 8.474 millones de euros que conforman los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 demuestran que, al contrario de lo que asegura la oposición, son “ambiciosos y expansivos para financiar la reactivación económica y social, para reconstruir lo público y generar empleo estable y de calidad”.

Marrero ha recordado que una de las principales medidas que se han adoptado a nivel de Estado es el reconocimiento del derecho subjetivo a la percepción del Ingreso Mínimo Vital, que favorecerá a unas 800.000 familias, de las cuales 70.000 viven en Canarias y puso en valor la medida de los ERTEs, que benefician actualmente a 105.000 trabajadores y trabajadoras canarios, la implantación progresiva de la educación 0-3 años y el incremento de las becas de estudio,  o que las pensiones se revaloricen conforme al IPC.

Desde Sí Podemos Canarias se ha destacado el crecimiento hasta el 4.55% del PIB en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y en el área de Derechos Sociales el incremento que se ha producido durante el presente año en personas acogidas a la PCI, o facilitar junto con la Consejería de Educación las ayudas para comedores escolares durante el confinamiento, o que miles de familias sin ingreso alguno hayan podido recibir el Ingreso Canario de Emergencia, en dos pagas.

Marrero ha mencionado también que los presupuestos para el Sector Primario servirán para “reforzar la actividad en el sector, potenciando el consumo de productos de kilómetro cero, que debiera convertirse en una demanda social y así contribuir a frenar el cambio climático” y también incidió en que las áreas de Cultura y Patrimonio se incrementan en un 9 por ciento, en todo lo que se refiere a políticas activas, “fortaleciendo así el ecosistema cultural canario”.

También ha querido hacer mención, “en señal de solidaridad con los campamentos de refugiados de Tinduf”, que en los Presupuestos se incluya una partida específica “porque no podemos permanecer impasibles ante las injusticias y atropellos a los Derechos Humanos” en unos momentos en los que Canarias “vive su segunda crisis migratoria” y es necesario “firmeza en las relaciones con el Reino de Marruecos”.

“En definitiva, y como ya dije en el primer debate a la totalidad de estos Presupuestos, necesitamos todas las manos, todos los hombros para apuntalar el Estado del Bienestar, los derechos de la ciudadanía y la recuperación del empleo decente y de calidad. Por eso repito que no nos cuenten más cuentos de miedo y desesperanza, porque la sociedad canaria ya se sabe todos sus cuentos y quienes no van a ser sus salvadores”, ha concluido.