Los Presupuestos del Pacto de las Flores para 2021 “actúan en la dirección contraria a la del austericidio”

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • Manuel Marrero: “Son una clara apuesta por lo público, por recuperar el empleo, por sentar las bases para la diversificación de la economía, por la defensa del sistema de cuidados, por la lucha contra el cambio climático, por una transición verde y digital, por la industrialización, por la vivienda y la obra pública, por el desarrollo y consolidación de sectores como la cultura”.
  • Para el grupo parlamentario, “en el PP se piensa que cuanto peor le vaya al país, mejor les irá a ellos pensando en las próximas elecciones”, porque con presupuestos de los gobiernos progresistas de coalición tanto es España como en Canarias “han perdido la brújula y andan por la vida como alma en pena”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias considera que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 “actúan en la dirección contraria a la época del austericidio”, pues son unas cuentas dirigidas a “los intereses de la mayoría social, intentando por todos los medios que nadie se quede atrás y tomando medidas para la defensa de lo público, como garantía de preservación de nuestros derechos”.

Así lo ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario, Manuel Marrero, durante el debate de la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Popular, y que ha sido rechazada porque detrás de la misma está su “interés absolutamente cicatero, cortoplacista, egoísta y de escasas miras, por el cual ustedes se han tirado al monte y se niegan a colaborar con los gobiernos del Estado y de Canarias”.

Para Marrero, “en el PP se piensa que cuanto peor le vaya al país, mejor les irá a ellos pensando en las próximas elecciones”, porque “siempre en todas las crisis aparecen salvadores de la derecha extrema” y en este momento, con presupuestos de los gobiernos progresistas de coalición tanto es España como en Canarias “han perdido la brújula y andan por la vida como alma en pena”.

“Las políticas de austeridad y de recortes que agravaron la última crisis, debilitaron lo público y perjudicaron la vida de la mayoría social, no ha sido la opción elegida. Se ha impuesto un nuevo sentido común y el Estado, tan denostado y tan debilitado en favor de la iniciativa privada, ha recobrado su valor social de redistribuidor de la riqueza y motor económico sin intermediarios. Estamos cansados de sus cuentos de miedo y frustración, desánimo y desesperanza. Son cuentos de malos perdedores”, espetó Marrero a la portavoz del PP, Australia Navarro.

Para Sí Podemos Canarias, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 crecen un 5% más respecto a 2020, unos 407 millones más que en 2020, situándose en los 8.474 millones de euros, porque “es fundamental para la reactivación económica no hacer recortes en lo público, como se hizo anteriormente y disponer de unos presupuestos ambiciosos y expansivos para financiar la reactivación económica y social, para reconstruir lo público y generar empleo estable y de calidad”.

Clara apuesta por lo público

“Son una clara apuesta por lo público, por recuperar el empleo, por sentar las bases para la diversificación de la economía, por la defensa del sistema de cuidados, por la lucha contra el cambio climático, por una transición verde y digital, por la industrialización, por la vivienda y la obra pública, por el desarrollo y consolidación de sectores como la cultura”, defendió Marrero

Es decir, unas cuentas para “impulsar medidas que tiren de la economía, generando empleo de calidad”.

“Desde Sí Podemos Canarias nos reafirmamos en un principio muy valorado por la ciudadanía: menos cuentos de miedo como los que dice el PP y más hechos, como estos presupuestos comprometidos con lo público”, ha insistido.

Marrero ha recordado que la inversión pública tiene un efecto multiplicador de la actividad económica y que, por ese mismo motivo, nadie cuestiona que una de las principales medidas que se han adoptado a nivel de Estado sea el reconocimiento del derecho subjetivo a la percepción del Ingreso Mínimo Vital, que favorecerá a unas 800.000 familia, de las cuales 70.000 viven en Canarias.

También puso en valor la medida de los ERTEs, “que se siguen prorrogando en el tiempo a pesar de los malos presagios de los agoreros y benefician actualmente a 105.000 trabajadores y trabajadoras canarios”, o la implantación progresiva de la educación 0-3 años y el incremento de las becas de estudio,  o que las pensiones se revaloricen conforme al IPC

“Invertir en sanidad, pensiones o becas, también es cumplir con Canarias”, ha insistido

Por eso, ha insistido en alertar sobre que para que “lo público sea eficaz necesita más personal y ese es uno de los retos a los que nos enfrentamos”.

“Resultaría un auténtico fiasco que dispusiéramos de medios económicos suficientes para afrontar los embates de esta crisis y no contáramos con los medios suficientes para ejecutar de manera eficiente estos presupuestos”, ha recordado.

Desde Sí Podemos Canarias se ha destacado el “significativo crecimiento hasta el 4.55% del PIB en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes”, pues “apostar por la Educación y la Cultura es hacerlo por luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social, que sigue siendo el principal problema educativo”.

“Reducir la brecha económica y social contribuye también a reducir la brecha educativa”, ha dicho.

El instrumento más potente contra las crisis sanitaria y socioeconómica

En el área de Derechos Sociales, ha recordado el incremento que se ha producido durante el presente año en personas acogidas a la PCI, o facilitar junto con la Consejería de Educación las ayudas para comedores escolares durante el confinamiento, o que miles de familias sin ingreso alguno hayan podido recibir el Ingreso Canario de Emergencia, en dos pagas, “como ingreso puente hasta que se establezca el IMV y definitivamente la renta de ciudadanía prevista en el propio Estatuto de Autonomía”.

Marrero ha recordado también, aprovechando la conmemoración del 25-N, que el Instituto Canario de Igualdad crece un 9.5 por ciento “para desarrollar una labor más intensa en materia de igualdad y luchar contra las violencias machistas, reforzando la red de recursos para víctimas de violencia de género”.

Aunque ha considerado que los presupuestos para el Sector Primario “son insuficientes”, sí que servirán para “reforzar la actividad en el sector, potenciando el consumo de productos de kilómetro cero, que debiera convertirse en una demanda social y así contribuir a frenar el cambio climático”.

Precisamente, y sobre el paquete de medidas legales previstos desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial (Ley Canaria de cambio climático y transición energética, ley de economía circular, ley de biodiversidad y patrimonio natural, así como las estrategias de acción climática y de transición justa, y los planes de acción contra el cambio climático y de transición energética) “van a llevar aparejados decenas de proyectos que, de conseguir la financiación suficiente, supondrán un importante impulso a la descarbonización de nuestra economía, y a la mitigación y, sobre todo, adaptación de Canarias al cambio climático”.

Por lo que respecta al incremento del 22 por ciento de la Consejería de Obras Públicas, Marrero ha considerado “fundamental la puesta en marcha cuanto antes del Plan de viviendas que impulsará el fomento del alquiler, la rehabilitación de viviendas, el aprovechamiento de promociones inacabadas y la construcción de obra nueva”.

“Mejorar la red viaria, apostando por la movilidad sostenible, la seguridad vial y la accesibilidad contribuirán a una mejora significativa para el disfrute de las ciudades por parte de la ciudadanía”, ha afirmado el portavoz de Sí Podemos Canarias.

También ha incidió en que las áreas de Cultura y Patrimonio se incrementan en un 9 por ciento, en todo lo que se refiere a políticas activas, “fortaleciendo así el ecosistema cultural canario”, y ha destacado que la “unidad de patrimonio cultural dispone por fin de una partida propia para su recuperación y difusión, incluyendo una mejora para la Filmoteca Canaria”, así como el impulso a la Ley de Bibliotecas y Fomento de la Lectura.

“En definitiva, estos presupuestos son el instrumento más potente con que contamos en Canarias para enfrentar esta crisis sanitaria, económica y social. Y necesitamos que el conjunto de la sociedad canaria y la totalidad de las fuerzas políticas que la representan en este Parlamento arrimemos todos el hombro y contribuyamos desde la política a ser útiles para la ciudadanía”, ha concluido.