El presupuesto de Agricultura para el año 2021 es “claramente insuficiente”

Podemos Grupo Podemos ParCan

• Francisco Déniz: “Esperábamos más. Es el momento de aprovechar y dar un salto cuantitativo en los Presupuestos que respondiera a la importancia cualitativa que ha ganado el sector primario durante los meses peores de la crisis sanitaria y social”.

• Sí Podemos Canarias insiste en “reorientar nuestro modelo productivo para garantizar el autoabastecimiento de la población canaria en mucho mayor volumen que el actual”.


El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias en el área de Agricultura, Francisco Déniz, ha considerado este jueves en la Cámara regional “claramente insuficiente” el presupuesto que en 2021 tendrá el departamento que dirige Alicia Vanooestende.


“La agricultura, durante todo el período de confinamiento por la pandemia, se mostró como un sector esencial. Esperábamos más. Es el momento de aprovechar y dar un salto cuantitativo en los Presupuestos que respondiera a la importancia cualitativa que ha ganado el sector primario durante los meses peores de la crisis sanitaria y social que estamos padeciendo”, ha asegurado.


Déniz ha insistido en que “necesitamos reorientar nuestro modelo productivo para garantizar el autoabastecimiento de la población canaria en mucho mayor volumen que el actual” y, siguiendo la base de las reivindicaciones de Sí Podemos Canarias, ha incidido en que “hacen falta más recursos humanos para sacar adelante estas ayudas y estos presupuestos que benefician a cientos de miles de canarios”.


“Necesitamos que lo que se presupueste se ejecute, necesitamos una nueva ley de contratación en el sector público, así de claro. A veces, sacar y desarrollar programas de esta Consejería y de otras, cuesta muchas jornadas a tiempo completo de personal, y no puede ser que haya tantos obstáculos para contratar personal, también personal investigador para nuestros organismos autónomos como el ICIA”, ha afirmado.


Déniz ha valorado que los Presupuestos de 2021 están muy orientados a recuperar el empleo y a potenciar el sector primario, así como a luchar contra el cambio climático, la digitalización, “y creemos que todo ello va a redundar en una mejora de nuestro sector primario”.


“La importancia del mantenimiento de la agricultura, el consumo de kilómetro cero y es autoabastecimiento contribuyen a frenar el cambio climático”, ha insistido.


Déniz ha apoyado el incremento en todas las áreas de importancia capital dentro del organigrama y las prioridades de la Consejería de Agricultura y ha considerado que “estamos de enhorabuena” por el dinero que se ha conertado para el ICA (1’6 millones), el ICIA y GMR (2 millones cada uno).
Por último, Déniz ha hecho un llamamiento “a la ciudadanía para que consuma nuestros productos canarios”.


“No podemos olvidarnos de lo que hicimos durante el confinamiento y qué productos consumimos durante esos meses, hay lecciones que no debemos olvidar”, ha concluido.