El programa ‘Bicácaro’ promocionará la igualdad y diversidad en la comunidad educativa

Podemos Podemos en el Gobierno de Canarias

Igualdad ha presentado este programa que se desarrolla conjuntamente con Educación, y que facilita herramientas y personal de referencia a las escuelas infantiles de 0 a 3 años y centros de Formación Profesional

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, presentaron el programa para la promoción de la igualdad y la diversidad en los centros educativos de Canarias ‘Bicácaro’. Hasta la fecha, ya se han adscrito 27 escuelas infantiles y 4 centros de Formación Profesional de diferentes islas.

“Es necesario educar desde la igualdad y desde el feminismo” manifestó Noemí Santana que explicó que el nombre del programa no se ha seleccionado al azar. “Bicácaro es una planta trepadora, autóctona con órganos masculinos y femeninos, y representa estupendamente este programa que ahonda en la construcción de una sociedad más igualitaria y diversa”.

‘Bicácaro’ es un programa pionero en el Estado que se enmarca en la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria y que la Viceconsejería de Igualdad ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Su objetivo es ofrecer una mirada coeducativa, directa e interdisciplinar.

“No hay ningún programa en el Estado que trabaje la igualdad y diversidad de forma curricular, vehicular y con material propio en el alumnado de 0 a 3 años y en la Formación Profesional”, aseguró la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, que también explicó que inicialmente se trabajará con equipos directivos y el profesorado “que ya han mostrado una gran predisposición, y poco a poco irá llegando al alumnado”.

El programa facilitará formación y asesoramiento a los centros de FP que, como destacó Sylvia Jaén “algo fundamental porque son personas que en breve estarán en el mercado laboral”. En estos centros se distinguirán los materiales por familias profesionales.

Desde ‘Bicácaro’ se contará con una persona para cada uno de los centros que participan en el programa, que será la encargada de dinamizar las acciones a llevar a cabo en ellos: elaboración de diagnóstico de cada centro, elaboración de un plan de acción para cada uno de ellos, y formación del profesorado. Además, se han elaborado situaciones de aprendizaje específicas para el nivel de Educación Infantil.

El programa facilita formación al profesorado, asesoramiento en la elaboración del plan de igualdad, en la inclusión de la perspectiva de género en todo el material didáctico, para la inclusión de la educación afectiva sexual, recursos bibliográficos (libros coeducativos y de diversidad LGTBI, situaciones y material de aprendizaje para el alumnado de infantil.

En el ámbito social y de participación, ‘Bicácaro’ facilitará asesoramiento y sensibilización a las familias, jornadas de intercambio de experiencias y material de apoyo diverso.