Podemos Canarias condena firmemente los episodios de violencia policial vividos durante la tarde de ayer en la Universidad de La Laguna en el transcurso de una concentración pacífica.
La concentración estudiantil, legítima en todas sus formas, contestaba un hecho impropio de una institución universitaria como son las exhibiciones militares. La propia universidad tinerfeña cuenta en sus estatutos con un artículo específico contra este tipo de maniobras. Su artículo 99 dice literalmente que “en ningún caso se fomentará la investigación en aspectos específicamente bélicos o militaristas”. El rectorado nunca debió autorizar dichas prácticas en el seno de la Universidad de La Laguna, siendo responsables directos del desenlace.
Es injustificable la violencia policial en un estado democrático. Esta demostración de fuerza ante un grupo de jóvenes pacíficos no es más que el reflejo de una violencia estructural que todos los años causa decenas de heridas a lo largo y ancho del estado. Los cuerpos policiales deben estar al servicio de la democracia y en defensa de las libertades públicas y su labor debe centrarse en defender los derechos civiles, nunca atacarlos.
Esta condena debe extenderse también a la detención de los dos estudiantes que aún hoy siguen en dependencias policiales. Es indigno que una tierra de paz y convivencia como son nuestras islas tenga a dos jóvenes pacifistas bajo disposición policial por reclamar que la universidad no es lugar para el ejército. Nuestro apoyo incondicional a estas personas que con su lucha y su valentía ayudan a construir un país mejor.
Nos unimos también a la condena firme que manifiesta el Círculo Municipal de Podemos en La Laguna. Podemos forma parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad a través del grupo municipal Unidas se puede, manifestamos nuestro apoyo incondicional a la labor que están desarrollando las compañeras y compañeros de esa confluencia. Unidas se puede está demostrando que otra forma de gobernar es posible.
Por último, apoyamos las concentraciones de condena a la violencia policial convocadas para el día de hoy. La lucha por una universidad pública como espacio libre de violencias no debe verse amedrentada.
¡No más represión al estudiantado!