Impulsamos en el Parlamento de Canarias nuevas medidas para garantizar el Bienestar Animal

Podemos Grupo Podemos ParCan, Sin categoría

  • María del Río: “los animales merecen una vida sin sufrimiento, sin humillaciones ni explotaciones”.
  • La iniciativa incluye el diseño de un Plan de Acción Estretégico autonómico contra el maltrato y abandono en coordinación con cabildos y ayuntamientos.
  • Además se solicita al Estado modificar el Código Civil y el Código Penal para “reconocer a los animales su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad” y “ampliar las penas previstas con tipos agravados”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha presentado para debatir en la sesión plenaria del miércoles, 14 de octubre, una iniciativa en defensa del Bienestar Animal al considerar que “es prioritario avanzar en la protección de sus derechos” algo que muy pronto será efectivo con el respaldo del texto legislativo que próximamente se debatirá en la Cámara regional.

 
Para María del Río, presidenta del grupo parlamentario y que será la defensora de la propuesta, “la forma en que nos relacionamos y tratamos a los animales da cuenta de nuestra humanidad”.

 
“Los animales merecen una vida sin sufrimiento, sin humillaciones ni explotaciones”, remacha Del Río.

 
Ante los “lamentables hechos” ocurridos con el perro callejero ‘Timple’ en Lanzarote, que murió torturado, grabado, cuyas imágenes se compartieron en redes sociales, Sí Podemos Canarias cree que “es evidente que existe un vacío en la regulación de determinadas conductas que por su especial gravedad merecen un mayor reproche penal”.

 
Por ello, Sí Podemos Canarias cree que “la reforma de nuestro Código Penal, junto con la del Código Civil, resultan igualmente urgentes a la vista de las obligaciones contraídas por nuestro Estado en instrumentos internacionales, como el convenio europeo sobre protección de animales de compañía, o de lo dispuesto en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que exige que los Estados respeten las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles”.


Así, la iniciativa que se debate mañana incluye que se inste al Gobierno del Estado a impulsar un proyecto de ley de modificación del Código Civil y del Código Penal para “reconocer a los animales su cualidad de seres vivos dotados de sensibilidad” y “mejorar y ampliar la definición de los animales que quedan incluidos en los tipos delictivos de que trata, y revisar el tipo objetivo, ampliando las conductas punibles y las penas previstas incluyendo tipos agravados”.

La iniciativa incluye el diseño de un Plan de Acción Estretégico Regional contra el maltrato y abandono en coordinación con cabildos y ayuntamientos.


Sí Podemos Canarias recuerda que los datos ofrecidos por las memorias de la Fiscalía General del Estado en los últimos años “muestran un incremento notable, tanto de las denuncias, como de los procedimientos que llegan a juicio y de las sentencias condenatorias por delito de maltrato animal”, consecuencia de “una clara evolución en la concienciación social y un mayor compromiso social con el bienestar animal”.


Esto demuestra que “la sociedad ha alcanzado un mayor grado de madurez, siendo evidente la superación de la idea de que los animales deben ser considerados como meras pertenencias y la creciente conciencia de la necesidad de protegerlos como seres sensibles, capaces de sufrir y merecedores de tutela por parte del Estado”.


“La actual legislación no satisface las necesidades que demanda la sociedad, que solicita una revisión coherente de la legislación actual y que aquellos procesos de reforma que ya han comenzado se culminen”, concluye Del Río.