Manuel Marrero: “el Plan Reactiva ha rescatado a lo público y no a los bancos”

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias destaca que “hemos puesto a nuestros eurodiputados, a nuestros diputados y senadores y a los parlamentarios autonómicos al servicio de los intereses de la mayoría de la sociedad canaria”.
  • “La pandemia, el Brexit y la crisis de refugiados no son retos a los que se enfrenta solo Canarias, a ellos debe dar solución la totalidad de la UE”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias considera “fundamental” resaltar que el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias “ha tenido como objetivo preservar, afianzar y potenciar los servicios públicos esenciales”, pues “es una diferencia esencial respecto a la receta de salvar a los bancos y al sistema financiero” que adoptaron los distintos gobiernos del Partido Popular y Coalición Canaria (CC) en la anterior crisis.

“La crisis de 2008 fue causada por el sistema bancario que luego se rescató, produciendo mucho dolor a los sectores de la sociedad más desfavorecidos, sobre los que cayeron las medidas austericidas de recortes de lo público, despidos y pérdida de derechos laborales mientras el dinero público iba para rescatar a la banca y se deterioraban los servicios públicos sanitarios, de dependencia o de Educación”, ha afirmado el portavoz parlamentario, Manuel Marrero.

Sin embargo, ahora “tanto los gobiernos de Canarias como de España, incluyendo a la inicialmente reticente Unión Europea (UE), han adoptado medidas que caminan en la dirección correcta”, que no es otra que “la defensa de lo público como garante de nuestros derechos”.

“En momentos de crisis sanitaria, económica y social hemos comprobado que lo público es esencial y que la Sanidad, la Educación y los cuidados, o los ERTEs, son lo que realmente atienden a la mayoría social”, ha afirmado este miércoles en el Parlamento.

Marrero, que ha solicitado la comparecencia del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, para que explicara tanto las partidas de ingresos y gastos para acometer el Plan Reactiva de Canarias como el plan de la UE para la reactivación y resiliencia de las regiones ultraperiféricas tras la pandemia de COVID-19, ha demandado a las autoridades europeas “una mayor coordinación en las políticas, la creación de pasillos seguros para favorecer la movilidad y disminuir el proteccionismo de los intereses nacionales frente al interés de la globalidad”.

“La pandemia, el Brexit y la crisis de refugiados son retos a los que se enfrenta no sólo Canarias, a ellos debe dar solución la totalidad de la UE, y en los últimos meses hemos echado en falta una actuación más decidida de la UE y el Estado en inmigración”, ha afirmado.

Marrero ha aconsejado al Gobierno de Canarias que destine los fondos europeos para “continuar  impulsando la economía azul y fomentar la economía verde”, sin olvidar incrementar la inversión en proyectos de I+D+i y “mejorar en calidad y sostenibilidad en la oferta turística, disminuyendo en cantidad”.

“Hemos puesto a nuestros eurodiputados, a nuestras diputadas y senadores y a los parlamentarios autonómicos al servicio de los intereses de la mayoría de la sociedad canaria con el fin de luchar contra la gravedad de la situación que estamos viviendo y las nada halagüeñas previsiones económicas y sociales que se avecinan”, ha concluido.