Es “urgente” implantar en las Islas el “tratamiento retroviral” preventivo PrEP contra el SIDA

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • María del Río afirma que “un gobierno de progreso no se puede permitir no estar en la vanguardia de las comunidades autónomas de nuestro país en la implementación de la PrEP”.
  • “Se  deberían volver a activar las mesas de trabajo conjuntas entre la Consejería y las entidades que trabajan en la estrategia de prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual y fomento de la Salud”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias considera “urgente implementar ya, sin más dilación, la profilaxis pre-exposición (PrEP)”, un tratamiento retroviral que sirve como “estrategia preventiva para el abordaje del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)”, cuya etapa final es el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y que afecta a colectivos vulnerables.


Así se lo ha dicho la presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, al que ha recordado que entidades LGTBI de Canarias como Algarabía, Alithay, Gamá, Diversas y Lánzate, pertenecientes a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) le han remitido una carta al respecto.


“En Canarias, un gobierno de progreso no se puede permitir no estar en la vanguardia de las comunidades autónomas de nuestro país en la implementación de la PrEP”, ha afirmado Del Río.

La diputada ha recordado al consejero que este retroviral ya está disponible en otras comunidades de nuestro país desde el pasado noviembre de 2019, que fue incorporado a la cartera de servicios que presta el Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, por lo que “aunque entendemos, reconocemos y agradecemos el inmenso trabajo que desde el ámbito sanitario se está realizando frente a la pandemia, entendemos que la COVID-19 no puede paralizar las agendas y los compromisos para con la ciudadanía canaria”.

“Se trata de una reivindicación justa, que reclama que el derecho a la salud sexual, desde la prevención, sea también una realidad en nuestras islas”, ha insistido.
Por último, Del Río ha considerado que “se deberían volver a activar, bien de forma presencial o telemática, las mesas de trabajo conjuntas entre la Consejería y las entidades que trabajan en la estrategia de prevención y detección precoz del VIH”, tanto para la implementación de la PrEP como para poner en marcha otros recursos de prevención de enfermedades de transmisión sexual y fomento de la Salud.