Es el “momento ideal” para poner en marcha el Servicio de Salud Escolar

Podemos Cabildo de Lanzarote

  • La confluencia Lanzarote en Pie-Sí Podemos ha presentado iniciativas municipales e insulares para poner en marcha un servicio que amplíe la asistencia sociosanitaria en los centros escolares.
  • Myriam Barros: “Ahora que las clases presenciales empiezan a volver, el servicio también podría encargarse de las labores de prevención y control de la pandemia”.

Myriam Barros, portavoz de la confluencia LEP – Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote, insiste en la necesidad de arrancar con el servicio de Salud Escolar que el pleno del Cabildo aprobó a petición de su grupo político. Este servicio pretende dotar a los municipios de los recursos suficientes para que pongan en marcha labores de prevención, actuación e investigación mediante profesionales de la enfermería en los centros educativos.

Aunque en principio este proyecto estaba pensado para intervenir en la población escolar con enfermedades crónicas y para inculcar hábitos de salud e higiene en toda la comunidad educativa, la confluencia entiende que la situación generada por la pandemia de COVID-19 crea una nueva necesidad sanitaria que podría aprovecharse de este servicio.

“Creemos que hay que ser extremadamente cuidadosos en estos momentos en los que el alumnado empieza a acudir a las aulas y el servicio de Salud Escolar podría ser una herramienta potente con la capacidad suficiente de trabajar la prevención, controlar los posibles brotes y coordinarse con las autoridades sanitarias”, asegura la consejera Myriam Barros.

Aprobado por el pleno y compromiso de ejecución

La moción presentada por LEP – Sí Podemos en el pleno ordinario del mes de octubre de 2019 fue aprobada prácticamente por unanimidad, ya que solo contó con el voto desfavorable del consejero entonces nacionalista Manuel Sosa, que luego se integró en el grupo de gobierno y cambió su parecer sobre el proyecto.

“Tanto la presidenta del Cabildo como la consejera de Educación nos trasladaron su compromiso de ejecución de este proyecto en los términos que se presentaron”, recuerda Barros.

En un pleno posterior, la formación morada volvió a preguntar por el nivel de ejecución del Servicio de Salud Escolar y las dudas que les generaba que Sosa estuviera ahora al frente del área de Sanidad. “Se nos respondió que el compromiso seguía vigente y que iban a ser leales a su palabra”.

Barros insiste en que no han tenido noticias sobre este servicio y que no entiende que “no hagan suya esta iniciativa creada en coordinación con expertos de la salud y que cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones de pacientes para reforzar la seguridad y la respuesta de los centros ante los posibles brotes de COVID que puedan aparecer”.