Manuel Marrero: “La amnistía encubierta del Gobierno de CC impidió invertir lo necesario en los servicios esenciales”

Podemos Grupo Podemos ParCan, Sin categoría

  • El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias recuerda que “en 2017 el dinero pendiente de cobro significaba el 2’1 por ciento, mientras que en 2018 creció hasta el 51’1 por ciento”.
  • El portavoz parlamentario pide a Hacienda que “se ponga al día”, recupere parte de todo el dinero incobrado desde el año 2016 y evite que “haya un quebranto en las Cuentas públicas”.

El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias considera “inadmisible” que la anterior gestión del Gobierno de Coalición Canaria (CC) presidido por Fernando Clavijo ejercitara “una amnistía encubierta maquillando los remanentes de Tesorería” que impidió que hubiera inversiones justas en los “servicios públicos esenciales” como Educación, Sanidad y Derechos Sociales.

Así lo ha denunciado este miércoles el portavoz parlamentario, Manuel Marrero, al preguntar al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, su valoración de no haberse reflejado por Ejecutivos anteriores “una imagen fiel y real de la situación financiera” de la Comunidad Autónoma, “tal y como ha venido advirtiendo también la Audiencia de Cuentas de Canarias”.

“Ha sido inadmisible que se inflara el cálculo de ingresos pendientes de cobro para que el remanente de Tesorería fuera positivo, propiciando una amnistía fiscal encubierta, sin invertir en mejorar los índices de pobreza y fracaso escolar o las listas de espera en Sanidad”, aseguró Marrero 

Por tanto, ha pedido a Rodríguez que el Gobierno autonómico “se ponga al día” y, por tanto, “recuperar parte de todo el dinero incobrado” desde el año 2016 y evitar que “haya un quebranto en las Cuentas públicas”.

Según Marrero, “en 2017 lo pendiente de cobro significaba el 2’1 por ciento, mientras que en 2018 creció hasta el 51’1 por ciento”.

“Si unimos la eficiencia en la gestión de las Cuentas públicas a la persecución del fraude laboral y fiscal a una necesaria revisión impositiva y a una coordinación con cabildos y ayuntamientos para no duplicar inversiones y gasto público, seguramente podremos invertir los recursos necesarios a mantener y mejorar los servicios públicos esenciales”, ha concluido.