Podemos Adeje apuesta por vincular sostenibilidad con el desarrollo del municipio

Podemos Tenerife

• El grupo municipal propone medidas de desarrollo de economía circular, apoyo al comercio local, compensación ambiental, protección de los espacios protegidos y potenciación de energías sostenibles.

El Grupo Municipal Podemos Adeje presentará dos mociones al pleno que se celebra el viernes, 29 de mayo con las que pretenden que el grupo de gobierno adopte “políticas sostenibles y que el medio ambiente y el desarrollo se sitúen en el centro del proceso de adopción de decisiones económicas y políticas”.

Según explica Gabriel González, la propuesta que lleva al pleno el grupo municipal busca que el Ayuntamiento “adopte los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, la creación de una mesa de diálogo para la creación de medidas concretas y potenciar un Pacto para la reconstrucción de Adeje bajo criterios de Desarrollo Sostenible”.


Para González, el municipio de Adeje “presenta una alta dependencia del sector turístico del que además no ha sabido vehiculizar medidas redistributivas y compensatorias”.

“Es necesario configurar un nuevo marco de interrelación social basado en criterios de Sostenibilidad que permitan configurar un municipio de futuro”, afirma.

Proponen, por tanto, medidas de desarrollo de economía circular, apoyo al comercio local, compensación ambiental, protección de los espacios protegidos y potenciación de energías sostenibles ·que sirvan para generar cohesión social, empleo digno y estable que permitan un reparto más equitativo de los beneficios y cargas producidos por el turismo·.

Protección del sector cultural


Por otra parte el grupo municipal presenta una propuesta para potenciar el sector cultural, pues “el mundo de la cultura y las artes es un sector tradicionalmente precarizado e inestable y, por ello, susceptible de una mayor protección desde lo público”.


Así, las medidas propuestas permiten apoyar y dar estabilidad al sector mediante el fomento de las “herramientas telemáticas para su difusión, apoyar a artistas locales y compañías enraizadas en el municipio, dando además a conocer su trabajo entre los vecinos y vecinas, proteger el presupuesto cultural y reforzar este área como dinamizador económico”

“Debemos dignificar la cultura como valor intrínseco para un destino turístico como Adeje preponderando calidad frente al de cantidad”, concluye.