María del Río: “la violencia sí tiene género y el anterior gobierno de CC no se tomó en serio el Pacto de Estado para combatirla”

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias afirma que “tenemos que devolver 6 millones de euros no invertidos”.
  • Mientras Canarias lideraba la ratio de mujeres víctimas de violencia de género en 2019, el Gobierno de Canarias desdeñaba los recursos para combatirla”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha criticado duramente la “actitud negligente” del anterior Gobierno regional que presidió el nacionalista Fernando Clavijo, pues dejó sin invertir 6 millones de euros del Pacto de Estado contra la violencia de género suscrito en 2017.


Así lo ha asegurado la presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, al recordar que “en 2018 cerramos siendo la segunda comunidad en número de feminicidios, con 6 mujeres asesinadas y dos menores, y el Gobierno no ejecutó ni un solo euro; en 2019 tuvieron lugar 10 feminicidios un menor, solo se ejecutaron 173.581 euros, en el segundo trimestre de 2019, cuando Canarias lideraba la ratio de mujeres víctimas de violencia de género, con 22,6 casos por cada 10.000 mujeres, no se había hecho nada con los fondos del Pacto de Estado” .


“Mientras en Canarias asesinaban mujeres, porque la violencia sí tiene género, el Gobierno desdeñaba los recursos del Pacto de Estado para combatirla”, ha asegurado Del Río.


La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha recordado que en septiembre de 2017 el Congreso aprobó la puesta en marcha de un Pacto de Estado en materia de violencia de género, firmado por el Gobierno de España, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que incluía compromisos económicos con las comunidades autónoma por valor de de 100 millones de euros anuales durante cinco años.
“A Canarias le corresponden casi 30 millones desde 2018 hasta 2022, 6 millones anuales que, bien gestionados, podrían haber servido para aliviar el sufrimiento y la difícil situación por la que pasan muchas mujeres en Canarias, una tierra que está a la cabeza del macabro ranking de feminicidios” ha concluido.