Reforzamos el contacto con las entidades que atienden a la comunidad LGTBI durante el confinamiento

Podemos Podemos en el Gobierno de Canarias

Con motivo de la conmemoración el domingo, 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el Gobierno apela a “la educación como vacuna” .

La viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, y el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor Ramírez, abogan por la educación como herramienta contra el rechazo social que perdura hacia las personas LGTBI en el marco de la conmemoración, el próximo 17 de mayo, del día que se dejó de considerar la diversidad sexual como una enfermedad.

“La mejor vacuna contra cualquier fobia es la educación” sentencia Jaén que explica que, desde el departamento que dirige han impulsado acciones para trabajar la prevención en los centros educativos.

“Para garantizar que la infancia y la juventud crezcan libres, en igualdad y en derechos, debemos abordar en la familia y la escuela, sin temor y con medidas efectivas, la situación de marginación, rechazo o posible aislamiento de las personas con orientaciones sexuales diversas”.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio de Delitos de Odio en España, Canarias se encuentra entre las comunidades con menor incidencia de este tipo de delitos con 5 denuncias en 2018. No obstante, como apunta el director general de Diversidad, Víctor Ramírez “eso no nos puede hacer bajar la guardia”.

“Durante el estado de alarma sanitaria y el confinamiento debido a la pandemia – afirma- se ha agravado la situación de la población LGTBI de las islas en situación más vulnerable, y de hecho se han triplicado las atenciones que realizan las entidades y han aflorado situaciones de discriminación o rechazo, especialmente en entornos familiares hostiles, que rechazan la diversidad de sus miembros”.

“La organizaciones que atienden a esta comunidad, con las que desde el Gobierno hemos trabajado mano a mano, se han convertido, en este periodo de confinamiento, en la primera línea de intervención y han prestado apoyo y acompañamiento psicológico, asesoramiento jurídico e incluso ha realizado prestaciones económicas en los casos más graves”.

Desde que se iniciara el confinamiento, el pasado 14 de marzo, el Gobierno de Canarias ha reforzado su contacto con las entidades que atienden a la comunidad LGTBI con el objetivo de abordar, de manera conjunta, la situación de emergencia social y sanitaria que están padeciendo muchas de las personas usuarias que se han visto obligadas a confinarse en entornos de rechazo hacia ellas.

En este periodo, todos los colectivos han reforzado sus servicios para seguir prestándolos de forma telemática y así conseguir estar más cerca de la población que más lo precise y que en estos momentos, como en especial las personas más jóvenes, puedan estar viviendo una “doble reclusión”.