“La economía canaria no puede seguir funcionando con solo el motor del turismo porque nos estrellamos si falla”

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • El diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias apuesta por  “recalificar el suelo turístico porque es un crimen contra este pueblo permitir que se construyan más hoteles y más infraestructuras turísticas”.
  • “Las ayudas institucionales deben servir para sembrar las bases del cambio del nuevo modelo productivo y la tan ansiada diversificación económica, porque es una cuestión de supervivencia de nuestro pueblo, para no quedarnos a la cola otra vez ni a expensas de la economía de fuera”.

El Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias ha insistido este viernes en la Cámara regional en que “el binomio económico construcción-turismo es un círculo infernal que nos hace muy vulnerables y que pone en riesgo nuestra seguridad”, por lo que hay que aprovechar la pandemia para avanzar “en la diversificación de un nuevo modelo económico.

“Canarias no puede seguir funcionando con solo un motor, porque si nos falla, nos estrellamos. Necesitamos compartir la economía canaria en varios motores, tenemos que apostar por un turismo razonable y decrecer en turismo”, ha afirmado el diputado Francisco Déniz.

Durante su pregunta al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el primer pleno presencial celebrado en el Parlamento tras el estado de alarma, el diputado Déniz ha planteado al Gobierno regional “recalificar el suelo turístico porque es un crimen contra este pueblo permitir que se construyan más hoteles y más infraestructuras turísticas”.

“No hemos sido elegidos para mantener la inercia. Eso ya no vale. Hemos sido elegidos para ser más ambiciosos en el cambio que necesitamos”, ha asegurado.

Para Déniz, el Presupuesto es “la expresión más pura de la política”, puesto que decide “cuáles son las prioridades y como se distribuye la riqueza generada”, por lo que las futuras Cuentas canarias deben “traducirse en distribuir los euros para ganar objetivos sostenibles”.

En este sentido, insistió en que “el sector primario debe dignificarse, convertirse en una prioridad absoluta y en un nicho de empleo deseable”, así como “hacer efectiva ya la transición energética”.

“Las ayudas institucionales deben servir para sembrar las bases del cambio del nuevo modelo productivo y la tan ansiada diversificación económica, porque es una cuestión de supervivencia de nuestro pueblo, para no quedarnos a la cola otra vez ni a expensas de la economía de fuera”, ha insistido.

Por ello, ha propuesto, “una política fiscal realmente progresiva” que “acabe con que las arcas públicas las mantengamos solo los trabajadores, los autónomos y pequeños empresarios y los funcionarios públicos”. “El nuevo presupuesto debe reflejar cuáles son las prioridades para nuestra economía. Tengamos altura de miras, pensemos en el medio y el largo plazo. Pensemos en nuestros hijos el futuro que les estamos dejando”, ha concluido.