Francisco Déniz: “nos tenemos que resetear de un modelo económico tan dependiente del turismo”

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias en el área de Turismo considera que “ver como se recupera el clima nos debería hacer caer en la cuenta de que es necesario tomar conciencia e incentivar la responsabilidad social y empresarial en lo referido al medio ambiente”.

El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias asegura que la pandemia del COVID-19 y su consecuente crisis económica y social debe servir para reflexionar que en las Islas “nos tenemos que resetear de un modelo económico tan dependiente del turismo”.

Así lo asegura el portavoz parlamentario en la Comisión de Turismo, que tras la comparecencia de la consejera Yaiza Castilla en la Diputación Permanente el pasado viernes considera que “para ser sostenibles turísticamente no podemos basarnos solo en turismo de masas, debemos también apoyarnos en los sectores primario, cultural, energético y en la I+D+i”.

“No podemos seguir como si nada hubiera pasado. Tenemos que aplicar el sentido común. Basta ya de falsas moratorias. Moratoria total. Ni un solo hotel más”, asegura Déniz.

Aunque reconoce que en estos momentos “el cargo de consejera de Turismo no es fácil”, conmina a Castilla y al Gobierno canario a “gestionar el miedo y las presiones varias sin perder los objetivos finales, y creemos que deben ser estos que he señalado”.

“Tenemos que repensar todo lo que tenga que ver con el turismo masivo, que no va a volver”, insiste Déniz.

Repensar el modelo

Para el diputado de Sí Podemos Canarias, “con los datos objetivos es un crimen contra la población canaria defender políticas que sigan aumentando nuestra dependencia del turismo como si nada hubiera pasado”.

“Hay que repensar el modelo y no se pueden dar más licencias para nuevos hoteles y, por el contrario, sí invertir en rehabilitación con standares de sostenibilidad medioambiental”, propone Déniz.

El diputado recuerda que “la seguridad sanitaria va a ser fundamental para garantizar la llegada de turistas y para los que vivimos aquí en primer lugar”, pero también “la seguridad medioambiental”, pues se ha comprobado que “con el parón turístico se han dejado de emitir al mar el 40% de vertidos” contaminantes.

“Ver como se recupera el clima y el medio ambiente nos debería a todas las personas hacer caer en la cuenta de que en las crisis también hay oportunidades y es necesario tomar conciencia de que hay que incentivar la responsabilidad social y empresarial en todo lo referido al medio ambiente”, concluye.