Las medidas de “escudo social” puestas en marcha para “proteger ahora” también sirven para afrontar futuros “retos de las crisis social y económica”

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • María del Río considera que el Ingreso Canario de Emergencia (ICE) y la iniciativa ‘Mascarilla-19’ son dos medidas “que han conseguido que Canarias sea pionera” a la hora de abordar “graves problemas” derivados de la pandemia: la pobreza y la violencia machista.
  • “No solamente podemos ser víctimas del retroceso que ha implicado esta pandemia, también tenemos que ser parte comprometida con el avance, que más que nunca ahora, nuestro pueblo necesita”.

El Grupo Parlamentario Si Podemos Canarias ha defendido este martes en la Diputación Permanente las medidas de “escudo social” que desde el primer momento ha puesto en marcha el Gobierno de la Comunidad Autónoma, pues las mismas permitirán “abordar el proceso de desconfinamiento de forma satisfactoria”.

“Ese escudo social que nos protege en esta etapa nos permitirá abordar en las mejores condiciones posibles los retos de las crisis social y económica que esta pandemia nos ha dejado”, ha asegurado la presidenta del grupo parlamentario, María del Río.

Ante la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, la presidenta del grupo parlamentario ha resaltado que “todo el equipo” del departamento “no ha dejado de trabajar ni un solo día para mantener los servicios necesarios e implementar las medidas extraordinarias y de emergencia que esta situación crítica ha demandado”.

Especial mención ha tenido a la puesta en marcha del Ingreso Canario de Emergencia (ICE) y la iniciativa ‘Mascarilla-19’, dos medidas “que han conseguido que Canarias sea pionera” a la hora de abordar “graves problemas” derivados de la de la pandemia: la pobreza y la violencia machista.

“Para no dejar a nadie atrás, para las personas más vulnerables, los hogares en situación de extrema pobreza y sin ningún ingreso, las familias monomarentales y monoparentales con menores a su cargo, el ICE, que si bien no ha salido tal como nosotras queríamos en cuanto a la cantidad y duración del ingreso, no deja de ser un paso importante en el camino de la renta ciudadana, y un ingreso puente hasta la puesta en marcha del ingreso mínimo vital estatal que saldrá en el mes de mayo”, ha defendido Del Río frente a las críticas del PP y CC.

Tras recordar que el confinamiento ya se ha cobrado la primera víctima de asesinato machista en Canarias, Del Río ha insistido en “la innovación y el éxito de la campaña y el protocolo ‘Mascarilla-19’, que fue gestada desde el ICI durante el mismo fin de semana en el que se declaró el estado de alarma para controlar la propagación del COVID-19 ante la preocupación que generó el peligro que iban a correr muchas mujeres que iban a quedar encerradas con sus maltratadores”.

“Una campaña canaria que se ha extendido a la gran mayoría de comunidades autónomas e incluso en otros países como en Italia, Argentina, Colombia y Chile. Además, en otros países como Uganda y Cabo Verde están también en proceso de implantación. 13 mujeres en Canarias en este periodo han acudido a pedir auxilio solicitando una mascarilla-19, casi una cada dos días”, ha afirmado.

Esfuerzo, entrega y profesionalidad

Haciendo un balance de las actuaciones puestas en marcha hasta ahora, desde el principio de la crisis y durante las semanas más duras, “y a pesar de la escasez de recursos, tanto materiales como humanos”, Del Río ha querido “reconocer y agradecer el enorme esfuerzo, la entrega y profesionalidad con la que se han abordado desde esta Consejería, en solitario o en coordinación con otras áreas del Gobierno, las necesidades sociales y sociosanitarias de un amplio sector de la población”.

Por ello, ha recordado que “desde el minuto uno se han tomado medidas dirigidas a proteger los centros y residencias de personas mayores, personas con discapacidad y de su personal”, se ha prestado “atención psicológica y ayuda para compras de mayores que no puedan salir de casa” y se ha puesto en marcha “la aplicación móvil COVIDA con la que se pretende generar una red de apoyo de personas voluntarias a mayores en situación de dependencia o necesidades especiales”.

Otras medidas que ha puesto en valor han sido la “agilización del abono de la totalidad de las renovaciones pendientes de la PCI y búsqueda de fórmulas para dar respuesta a las nuevas solicitudes pendientes de resolver” o la “liberación de los 12 millones de euros que la Consejería se había comprometido a ceder a los municipios y que corresponden al Plan de lucha contra la Pobreza”.

La financiación a entidades para reparto de alimentos, el apoyo a personas sin hogar o la gestión del Bono de Cuota Cero en coordinación con la Consejería de Educación, la puesta en marcha de un servicio de atención domiciliaria para dependientes y personas con discapacidad usuarios de centros diurnos o el refuerzo de los servicios para garantizar la protección, la atención y la salud de los menores bajo la tutela del Gobierno de Canarias, “especialmente de aquellos que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad”, han sido más medidas resaltadas por Del Río.

“No solamente podemos ser víctimas del retroceso que ha implicado esta pandemia, también tenemos que ser parte comprometida con el avance, que ahora más que nunca, nuestro pueblo necesita”, ha concluido.