Proponemos al Cabildo de Lanzarote recuperar la economía de la isla a través del sector primario

Podemos Lanzarote

  • “El Cabildo debe empezar a preocuparse por lo que viene después de derrotar al virus, aprender de los errores del pasado y buscar nuevos nichos de empleo sostenibles, seguros y de calidad”.
  • La confluencia ha presentado un proyecto para potenciar la economía local y que los efectos de la crisis turística afecten lo menos posible a Lanzarote y La Graciosa.

Podemos, a través de la confluencia Lanzarote en Pie – Sí Podemos en el Cabildo, ha presentado un proyecto para impulsar el sector primario como motor de crecimiento económico tras el descalabro sufrido por la isla por la crisis global provocada por el coronavirus.

Este proyecto responde a una de las claves fundamentales que, bajo la óptica de la confluencia insular, guiarán la “nueva normalidad” que surgirá tras dar por superada la pandemia global. Y es que tras el varapalo que está sufriendo el sector turístico, Lanzarote y La Graciosa se verán obligadas a buscar nuevos nichos de empleo que sean capaces de absorber, con seguridad y estabilidad, el desempleo que ya se está generando con cifras de récord.

La economía local como el gran valor comunitario

A ojos del grupo de la formación morada, con las medidas tomadas por el Gobierno central para mitigar los efectos del virus, como es el aislamiento social y la paralización de parte de la economía, la sociedad está valorando de forma más especial las cosas más esenciales como la alimentación, el bienestar de la comunidad o la sanidad pública. “Creemos que es importante aprovechar este nuevo paradigma para darle protagonismo a los productos agroganaderos de proximidad y fomentar así la economía economía local para que ella repercuta en nuestra propia calidad de vida”, afirman desde el grupo.

Sello “Producto de Lanzarote”

“Lanzarote es capaz de producir y elaborar productos agroganaderos de una calidad estupenda y que forman parte de nuestro imaginario colectivo insular. Potenciar todo ese patrimonio y darle el valor que se merecen, hará que el consumidor local aumente su vínculo con estos productos y los demanden más”, declaran fuentes del grupo político.

Según la propuesta presentada a través de Lanzarote en Pie – Sí Podemos, este sello de calidad y origen, servirá no solo para garantizar la producción en la isla sino que también tendrá que asegurar prácticas laborales y ecológicas responsables.

Con el refuerzo del sector primario la confluencia insular pretende que la recuperación de esta crisis no deje a nadie atrás, que sirva para poner en el centro las nuevas prioridades de la isla y se prioricen las prácticas respetuosas con el paisaje, el medioambiente y los derechos laborales.

Repensar el REA

“El Cabildo de Lanzarote tiene que liderar, ante el Gobierno de Canarias, los cambios fiscales que necesita el sector primario para recuperar el vigor”, remarcan. Y es que según la formación morada, sería necesario “repensar el Régimen Económico de Abastecimiento para evitar la competencia casi desleal que sufren los agricultores locales frente a las subvenciones que se otorgan a algunos productos agrícolas importados”.

De esta forma, Podemos ha añadido a la batería de propuestas destinada a la presidencia del Cabildo de Lanzarote, que ésta se posicione a favor de un cambio de paradigma que trate equitativamente a todas las islas y en la que la particular agricultura de Lanzarote, tercera isla en población del archipiélago, tenga un hueco destacado.

“Sería tan sencillo como dejar de subvencionar las papas de Israel, y subvencionar las cebollas de Lanzarote, por poner un ejemplo simple”, concluyen.