Proponemos reformar Visocan para que “deje de ser solo un mero recaudador de alquileres”

Podemos Podemos Canarias

• Manuel Marrero ha participado en Lanzarote en el encuentro ‘Pacto social y político por el derecho al acceso a una vivienda digna en Canarias’.

• “Cuando la gente está sin techo, cuando se enfrenta a desahucios, no puede estar esperando a que haya un largo proceso burocrático”.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias y de la Comisión de Vivienda de la Cámara regional, ha asegurado que la empresa pública Visocan “es en estos momentos un mero recaudador de alquileres” de las viviendas públicas que gestiona, por lo que afirma que el Gobierno del Pacto de Progreso debe acometer una “profunda reforma de este organismo”.

“Visocan ha perdido, durante los tiempos de crisis en los que no se construyó viviendas, su verdadera razón de ser, por lo que el Instituto Canario de Vivienda debe convertirlo en un instrumento eficiente y que atienda con prontitud, sin tanta burocracia, las peticiones de vivienda de la gente que la necesita”, ha asegurado Marrero.

El portavoz parlamentario, que ha participado este viernes en Lanzarote en el encuentro ‘Pacto social y político por el derecho al acceso a una vivienda digna en Canarias’, organizado por Podemos Canarias en colaboración con el Círculo de Feminismos Lanzarote Podemos, ha insistido ante los asistentes que “cuando la gente está sin techo, cuando se enfrenta a desahucios, no puede estar esperando a que haya un largo proceso burocrático”.

“La vivienda es un derecho humano, y por tanto el Gobierno de Canarias debe garantizar que no se deja a nadie, sea natural, sea de fuera, sea legal o sea ilegal, sin un techo”, ha insistido.

Por ello, Marrero ha recordado que dentro del ‘Pacto de las Flores’ suscrito en julio para conformar el actual Gobierno cuatripartito de Canarias, se incluyó un plan urgente de vivienda “que acabara con la inacción” del anterior gabinete de Coalición Canaria.

“Hay cientos de miles de viviendas vacías en Canarias y hay mucha gente que no tiene casa, y por eso el Gobierno está comprometido a habilitarlas para que sean públicas”, afirmó.

En este sentido, aseguró que no hace falta construir nuevas viviendas y, además, incidió en fomentar la rehabilitación y que sean “utilizadas para alquiler social, no hace falta que sea en propiedad”.

Por último, insistió en que el Gobierno “no fomente la creación de ‘guetos’, segregando viviendas en determinados barrios o zonas, sino apostando por la integración de gente joven con gente mayor y de distintas clases sociales para que convivan de forma natural”.