Cumplimos lo prometido: rendir cuentas ante la ciudadanía de nuestra gestión en el Gobierno

Podemos Podemos Canarias

  • Gemma Martínez: “La Consejería de Derechos Sociales es clave en este gobierno progresista”.
  • Sylvia Jaén: “La estrategia canaria de Transición Igualitaria tiene la aspiración a ser a 16 años, pero se pretende dejar estructurada en estos cuatro”.
  • Laura Fuentes: “Iniciamos el año con fuerza, con nuevo gobierno y rindiendo cuentas”.

“Iniciamos el año con fuerza, con nuevo gobierno y rindiendo cuentas de los casi seis meses que llevamos en el Gobierno de Canarias”, ha afirmado la secretaria de Comunicación de Podemos Canarias y directora general de Juventud, Laura Fuentes, ante la ciudadanía que se ha dado cita este jueves en la sede de la formación morada de Las Palmas de Gran Canaria.

En el encuentro ‘Cumplir lo prometido. De las instituciones a la calle’ han participado también el secretario de Organización de Podemos Canarias, Francisco López; la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén; la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, que han dado cuenta a los numerosos asistentes de la gestión que han llevado a cabo en sus distintos departamento en los seis primeros meses del Gobierno del ‘Pacto de las Flores’.

Según ha explicado Martínez, entre las medidas que más tiempo ocupan a los trabajadores de la Consejería regional de Derechos Sociales destacan “el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, aprobada en mayo del año pasado por el Parlamento de Canarias, y el desarrollo de la Ley de Renta Ciudadana Canaria”, ha señalado la viceconsejera.

El objetivo es la creación de “un anteproyecto de ley que se pueda presentar en el Parlamento de las islas en octubre de este año” y la intención es que “si hay una tramitación rápida” en esta instancia, “la Renta Ciudadana Canaria podría ser una realidad el año que viene”, ha añadido.

Asimismo, Martínez ha señalado que su Viceconsejería “no va a esperar” al desarrollo de esta ley, sino que “testará desde ya una Prestación Canaria de Inserción ampliada, que llegue al doble de colectivos que en la actualidad”, ya que “hasta diciembre del pasado año esta llegaba a unas 6.000 unidades de convivencia” y se pretende llegar a “entre 12.000 y 13.000” unidades.

“No sólo tenemos que dotarnos de presupuesto, sino que también necesitamos personal. Hay poco y está muy quemado porque ha sido poco reconocido”, ha lamentado la viceconsejera de Derechos Sociales, quien también ha asegurado que para la mejora de su área es necesaria “una herramienta informática que permita una gestión ágil de los procedimientos”, ha asegurado.

Otro de los ámbitos en los que la formación morada ha destacado su trabajo este jueves es el de Dependencia, en el que Martínez ha asegurado que “se dotará de personal” y también “de una herramienta informática ágil”, que les cederá de forma gratuita otra comunidad autónoma.

Martínez ha propuesto “ser imaginativos y ver qué medidas se pueden poner en funcionamiento” para dotar al área de Dependencia de personal, dado los problemas de contratación del Ejecutivo canario por el control de déficit, ya que “hasta ahora ha sido con acumulación de tareas y planes de choque y no es lo que queremos”.

“Hacen falta entre 100 y 150 trabajadores para poder sacar adelante todo el atasco”, incidió.

Por otro lado, la viceconsejera Sylvia Jaén ha destacado que entre las medidas que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, la última de nueva creación, destacan “la revisión de todos los formularios y registros para que sean inclusivos en cuanto al lenguaje e incluyan también la diversidad”.

Asimismo, Jaén ha señalado otras medidas como la “estrategia canaria de Transición Igualitaria, que tiene la aspiración a ser a 16 años pero que se pretende dejar estructurada en estos cuatro”.

“La Consejería de Derechos Sociales es clave en este gobierno progresista” dado que las islas “tienen unos problemas sociales de calado y unas tasas de pobreza y exclusión social muy altas” por lo que “el objetivo no puede ser otro que luchar contra esas tasas”, ha recalcado Martínez. 

“Cumplimos lo prometido, de las calles a las instituciones y de las instituciones a la calle, contando lo ya hecho y lo que está por hacer”, ha concluido Laura Fuentes.