Incluímos en los Presupuestos ampliar un año la ayuda económica transitoria para pensionistas canario-venezolanos retornados

Podemos Grupo Podemos ParCan, Podemos en el Gobierno de Canarias

  • La Consejería de Derechos Sociales igualdad, Diversidad y Juventud, que dirige Noemí Santana, será la encargada de tramitar las solicitudes y su concesión.
  • La ayuda cesará una vez los pensionistas perciban de forma efectiva su pensión por parte de la República Bolivariana de Venezuela.

El Parlamento aprueba este jueves la enmienda ‘in voce’ a los Presupuestos de 2020, impulsada por Sí Podemos Canarias dentro del Pacto de Progreso, para que el Gobierno amplíe un año la ayuda económica transitoria para pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados al Archipiélago y, por tanto, se pueda “ampliar los créditos necesarios para dar cobertura a estas ayudas con cargo al fondo de insuficiencias y otras contingencias”.

De esta manera, se garantiza que los mayores de 65 años que tengan reconocido el derecho a una pensión venezolana y no la perciban de forma efectiva por parte de la República Bolivariana de Venezuela, puedan obtener una ayuda económica transitoria que les permita no quedar desamparados.

Asimismo, el derecho a la ayuda económica transitoria “cesará una vez los pensionistas perciban de forma efectiva su pensión” por parte de los servicios correspondientes de la República Bolivariana de Venezuela o por el Instituto Nacional de la Seguridad Social “o  perciban cualquier tipo de prestación o pensión por parte del INSS o por cualquier otra vía que pueda establecerse por normativa estatal o autonómica”.

La Consejería de Derechos Sociales igualdad, Diversidad y Juventud, que dirige Noemí Santana, será la encargada de tramitar las solicitudes y su concesión, pudiendo requerir cuanta información considere necesaria a la Dirección General de Emigración.

A efectos de determinar el cumplimiento del requisito del empadronamiento y de residencia, se estará a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley que regula la Prestación Canaria de Inserción. En cuanto al requisito de carecer de recursos económicos,  se estará a lo dispuesto en los artículos 7 y 8 de la misma Ley.

Las personas que hayan percibido la ayuda económica transitoria para pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados a Canarias al amparo de lo dispuesto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 y 2019, “deberán acompañar, junto al escrito de solicitud, exclusivamente una declaración responsable en el que declaren que no han variado las circunstancias que dieron lugar su otorgamiento”, todo ello sin perjuicio del deber de comprobación  que tiene la Administración de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Las solicitudes podrán presentarse ante la administración municipal del municipio de residencia, en los registros de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias o en cualquiera de los registros previstos en la legislación de procedimiento administrativo común, acompañada de la documentación que se determine en el formulario oficial al efecto.

La solicitud deberá ir además acompañada de certificación de la única entidad bancaria autorizada por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) para el abono de las pensiones en España en la que conste la fecha de la ultima pensión percibida por el solicitante por parte de la República Bolivariana de Venezuela o bien de la autorización a la Administración de la comunidad autónoma para recabarla en su nombre.