El Parlamento respalda nuestra propuesta de crear programas de integración y formación profesional para menores extranjeros no acompañados

Podemos Grupo Podemos ParCan

  • María del Río: “las niñas y niños no acompañados son menores, con independencia de su etnia y lugar de origen, y todos tienen absolutamente los mismos derechos, consagrados en todas las legislaciones”.
  • La iniciativa ha sido promovida por la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC), cuya presidenta Fatimata Sogho incide en “conseguir dar una formación a estos menores y lograr que puedan tener la documentación regulada para que, cuando alcancen los 18 años, tengan un futuro y no queden en la calle”.

Por unanimidad, el Parlamento ha respaldado este miércoles la iniciativa de Sí Podemos Canarias para que el Gobierno del pacto de progreso desarrolle y ponga en marcha “programas de integración y formación” para menores extranjeros no acompañados (MENA) que se encuentren “en la franja de edad entre los 16 y los 18 años”.

Además,  la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que dirige Noemí Santana promoverá el acogimiento familiar, y para quienes están en los centros de acogida, “la figura de las familias de referencia” que asuman el papel de “tutoras de resilencia” para que “apoyen y acompañen” a las y los menores en su integración, formación y desarrollo hasta cumplir la mayoría de edad.

Esta propuesta ha sido promovida por la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC), cuya presidenta, Fatimata Sogho, ha agradecido al Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias que la haya impulsado en la Cámara regional hasta su aprobación final.

“Tenemos que trabajar todas para sacar adelante las cosas, conseguir dar una formación a estos menores y lograr que puedan tener la documentación regulada para que, cuando alcancen los 18 años tengan un futuro y no queden en la calle”, ha afirmado Sogho.

En este sentido, Sogho ha incidido en que no conseguir trabajo ni documentación legal significa para estos menores, tras cumplir la mayoría de edad, que “se desmoronan todos los sueños de quienes han venido desde África, y ante eso lo que podemos hacer es facilitarles la formación que les permita integrarse y adaptarse”.

Garantizar los Derechos Humanos

Por su parte, María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias encargada de defender la propuesta en la sesión plenaria, ha insistido en que “uno de los deberes de la sociedad es garantizar los Derechos Humanos y para ello hay que tener empatía y comprender las razones de por qué estas personas vienen aquí”.

En este sentido, afirma que “no hay nada mejor que implicar a las asociaciones de población migrante africana para que sean ellas mismas las que nos ayuden a las administraciones”.

“Las niñas y niños no acompañados son menores, con independencia de su etnia y lugar de origen, y todos tienen absolutamente los mismos derechos, consagrados en todas las legislaciones internacionales, estatales y canarias. Todas las niñas y niños deben crecer en un entorno familiar, cuando no pueda ser en sus familias de origen, en familias de acogida y no en centros, tal y como nos obliga la legislación”, recuerda Del Río.

Por ello, la inciativa aprobada potencia las tutorías de resiliencia por parte de familias de referencia que apoyen y potencien las fortalezas, competencias y capacidades de jóvenes entre 16 y 18 años.

“Esas familias tendrán que pasar por los mismos filtros de la Administración que cualquier otra que acoge a niños españoles, pues no hay ninguna diferencia y no habrá ninguna niña ni niño acogido por alguien que no sea idóneo”, ha concluido.